Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace 42 días que se reportan cero casos

OMS declara libres de ébola a Liberia, Guinea y Sierra Leona
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 34

Monrovia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy a Liberia libre del ébola, por tercera ocasión consecutiva desde que el virus arrasó a este país de África.

Esta declaración del fin de la enfermedad implica que toda la región del oeste de África está libre de la plaga, que dejó más de 11 mil muertos en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

El anuncio de hoy se realiza en el día número 42, dos ciclos de incubación de 21 días del virus, desde que el último paciente dio negativo en dos ocasiones en las pruebas para detectar la enfermedad, indicó el representante de la OMS para Liberia, Alex Gasasira, en una ceremonia.

Esta es la primera ocasión, desde el inicio de la epidemia del virus de ébola en el oeste de África, hace dos años, que los tres países más afectados, Guinea, Liberia y Sierra Leona, reportan cero casos durante al menos 42 días, añadió Gasasira.

El funcionario de la OMS hizo las declaraciones en la capital liberiana, después de que transcurrió el periodo para declarar al país libre del virus.

Liberia fue el primer país declarado libre de la fiebre hemorrágica el 9 de mayo de 2015, pero un adolescente dio positivo en las pruebas del virus a finales de junio de ese año.

Después de ser declarado libre por segunda vez en septiembre, otro adolescente dio positivo en las pruebas durante el periodo de espera de 90 días.

El rápido cese del brote es una demostración concreta de la capacidad nacional reforzada de Liberia para manejar brotes de ébola, indicó Gasasira. Pero dada la tenacidad del virus, hay riesgo de nuevos brotes, dijo.