Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legitimaban los estereotipos machistas, afirma especialista

Responden a expresiones desacertadas de campaña masculina sobre equidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 33

Las mujeres resisten la menstruación, el embarazo y la menopausia. Los hombres las aguantan a ellas. Empate. Con ese y otros mensajes un grupo de jóvenes fueron fotografiados para una campaña por una supuesta igualdad de género a favor del sector másculino, la cual causó polémica en las redes sociales, por lo que una organización de estudios de equidad decidió retomarlas y responder con otra serie fotográfica a esas desacertadas expresiones.

Las imágenes de los hombres, que han sido compartidas casi un millón de veces en Facebook, forman parte del proyecto de la fotógrafa puertorriqueña Valeria Vázquez, el cual emprendió, dijo, al darse cuenta que la sociedad hace que el mundo gire en torno a la mujer.

Por tal motivo pidió a sus amigos que anotaran en carteles cómo les gustaría que ellas los trataran. El resultado fueron frases como: Quiere que le baje la luna, pero no me baja éste (en referencia al pene).

La respuesta del Instituto del Género y Educación de Avanzada (IGEA) de Puerto Rico –que también se hizo viral– fue una foto con la leyenda: Qué tal si mejor bajamos la cifra de 2 mil agresiones sexuales a mujeres que ocurren en aquel país.

Quizá no fueron creados con mala intención, pero sí son un desacierto en cuanto a la supuesta equidad que procuraban, consideró en entrevista José Rodríguez Irizarry, coordinador del IGEA. Muchos usuarios compartieron ese contenido creyendo que se trataba de una idea positiva, afirmó el activista. Algunos mensajes necesitaban una réplica con el fin de rectificar y educar.

Para Rodríguez Irizarry esos mensajes son peligrosos, porque legitiman entre los jóvenes los estereotipos machistas, las violencias de género y sexual.

En algunas imágenes la agresión es sutil, señaló, como el que dice: “No más Friendzone”. Ese término se utiliza cuando en una relación de amistad una de las partes quiere pasar a algo más, pero no es correspondido. La respuesta del IGEA fue: No me gustas, supéralo, ya que nadie está obligado a desear o querer a alguien.

En otra imagen tomada por Valeria Vázquez se lee: No soy tu banco. Esto es una mala referencia a que la mujer sólo está pendiente del dinero que tiene un hombre, señala el especialista.