Política
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sectores industrial y de Salud en Guerrero

Exigen protección y que se acaben las extorsiones
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2016, p. 12

Alrededor de 200 representantes del sector de la masa y la tortilla marcharon ayer por la costera Miguel Alemán hacia el palacio municipal de Acapulco, Guerrero, para exigir protección a los más de mil 200 expendios de este puerto, debido a que la semana pasada fueron asesinados seis trabajadores.

Manifestaron que el grupo molinero paga derecho de piso, por lo que exigieron respeto a la vida de sus trabajadores, que las autoridades les otorguen seguridad y que frenen los ataques, pues en 2015 asesinaron a 20 trabajadores de tortillerías y otros cuatro fueron secuestrados.

La secretaria general de la sección 36 estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Nuñez, informó que cinco centros de salud en Guerrero están cerrados por las extorsiones, además de que dos médicos de Chilapa y Zitlala pidieron cambio de adscripción por la inseguridad.

En tanto, la ola de violencia dejó al menos 10 ejecuciones en tres estados del país, reportaron autoridades policiacas. De éstas, seis ocurrieron en Jalisco, tres en Guerrero y una en Hidalgo.

En Morelos, policías federales catearon ayer por la mañana un rancho que presuntamente pertenece a Santiago Mazari Hernández, jefe de la célula criminal de Los rojos, informó el titular de la Subprocuraduria Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Gustavo Salas Chávez, quien agregó que se incautaron caballos, vehículos y utensilios, todo lo cual se valuó en varios millones de pesos.