El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Nada que presumir con la detención de El Chapo, opina

E

n vez de presumir como logro la captura de El Chapo Guzmán, el gobierno debería disculparse con la sociedad por la falla de sus instituciones, la corrupción y la inexistencia de un verdadero estado de derecho. Un personaje como este sólo existe cuando hay un gobierno corrupto que lo deja enriquecerse y adquirir un poder como el suyo. Tres veces capturado, dos evadido de penales de alta seguridad, una riqueza que no fue tocada ni transparentada cuando fue capturado por segunda vez no es motivo para festejar, sino todo lo contrario. En un país donde el estado de derecho existiera realmente no habría cabida para la presencia de un personaje así.

Atentamente,

Roberto Josué Bermúdez Olivos

Chapos, Chapitos y Chapillos

La terca y necia Señora Prohibición, embarazada del Señor Dólares abundantes, procreó a la apetecible cortesana conocida como la Señorita Corrupción y su hermanito el Narcotráfico.

Mientras esta nefasta familia ande suelta, da lo mismo que los Chapos, Chapitos y Chapillos estén en la cárcel o en la calle. El negocio es tan bueno y la corrupción tan alta que genera Chapos abundantes, como hongos en tiempos de lluvia.

La verdad es que con este combate al narcotráfico nadie quiere que se acabe, sino que les toque.

No hay peor necedad que esperar resultados diferentes haciendo lo mismo.

Carlos Noriega Félix

Abren blog sobre el caso del doctor Félix Hoyo Arana

Abrimos el blog www.felixhoyo.blogspot.com , relativo a lo que ya se ha documentado ampliamente en este espacio. El doctor Hoyo es catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo y de la Universidad Autónoma Metropolitana que injustamente ha sido acusado de homicidio en agravio de su esposa.

El blog tendrá como propósitos ser un vehículo de información sobre el avance del proceso jurídico del caso y, además, ser un espacio para difundir las opiniones de solidaridad hacia Félix; también busca comunicar las actividades a realizar para coadyuvar en el respeto al debido proceso y a su liberación.

Correo: [email protected] .

María de Jesús Álvarez Moctezuma, Gerardo Ávalos Tenorio, Aurora Mora Saavedra, Guillermo Portugal Vela

Para Videgaray todo es responsabilidad de China

Para Luis Videgaray, titular de Hacienda, los motivos de las turbulencias financieras: devaluación, bajísimos precios del petróleo, caídas de casi todas las bolsas del mundo, impacto inflacionario, que afectan a México, son debido totalmente a los chinos. ¿De veras? El peso se ha devaluado a lo largo de todo lo que va del sexenio, independientemente de lo que acontece en China; los precios del petróleo han descendido a los niveles actuales ya que nuestros ínclitos privatizadores de petróleo y electricidad en México han estado entretenidos en subastar la riqueza del país, que negociar, por ejemplo, con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Debe entender Videgaray que toda devaluación sí afecta las expectativas inflacionarias, eso ha ocurrido siempre en México.

Rubén Mares Gallardo

Exigen liberación de Nestora Salgado

En diciembre de 2006 surgió la Caravana Estudiantil Ricardo Zavala, gracias a la cual decenas de estudiantes universitarios de la ciudad de México pudimos acercarnos a las comunidades indígenas de la Policía Comunitaria de Guerrero y conocer de cerca la dignidad de los pueblos que se organizan para defender la vida y la paz.

Entre 2006 y 2010 el acercamiento con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) nos permitió, además, participar en el proceso mediante el cual mujeres de la Montaña Alta de Guerrero construyeron su Carta de los Derechos de las Mujeres de la Montaña, que hoy es ley en territorio comunitario.

Nosotros, que aprendimos de los procesos de reducación y justicia comunitaria la importancia de construir la paz mediante el fortalecimiento del tejido comunitario, y que pudimos presenciar la importancia del papel de las mujeres en este proceso, nos sentimos profundamente indignados por la decisión de ratificar el auto de formal prisión contra Nestora Salgado y exigimos su inmediata liberación.

Anunciamos además que la Caravana Universitaria Ricardo Zavala iniciará una nueva etapa de trabajo, ahora en las comunidades de las cañadas de Ocosingo, en Chiapas. Partiremos del 9 al 16 de enero a la comunidad de Chapultepec, donde llevaremos a cabo talleres, juegos y actividades diversas.

Caravana Universitaria Ricardo Zavala. Comité Estudiantil Metropolitano, Atzelbi Hernández, Diego del Ángel Ríos

Arreglos y desperfectos en la GAM

Algo pasa en la delegación Gustavo A. Madero, pues obra que se intenta hacer, sale a destiempo o mal. ¿A qué me refiero?:

Se inician las obras del Metrobús, hacen perforaciones, meten cableado, cambian banquetas, cierran temporalmente el carril confinado del Metrobús a la altura de la parada Deportivo 18 de Marzo.

En fin, un sinnúmero de parches. Pero, ¿qué creen?, algo pasó, se les olvidaron detalles y vuelven a abrir zanjas, a cerrar parte del carril confinado en el mismo tramo; luego la comisión federal hace una perforación abajo del puente de Montevideo y no lo tapa, sólo pone una placa de acero.

En cantera renuevan una isla para paso peatonal y ahora le están quitando una parte, ponen asfalto en el carril confinado y ¿en poco tiempo irán a cambiar por concreto hidráulico?

Se equivocan en los distintivos para señalar los carriles del Metrobús y a corregir de nuevo.

Así, estas cosas, entre otras tantas, pasan en la delegación Gustavo A. Madero. Insisto, algo pasa en la GAM.

Guillermo Montoya

Invitaciones

Desmantelamiento del Pensionissste

En el contexto de la primera Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados, convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, invitamos a la conferencia Desmantelamiento del Pensionissste y de la Seguridad Social, impartida por Norahenid Amezcua Ornelas, el 9 de enero a las 10:30 horas, en el auditorio Maestro Agustín Ascención Vázquez, de la sección nueve (Belisario Domínguez 32, Centro Histórico). Asamblea de Jubilados y Pensionados Democráticos de la sección nueve SNTE-CNTE. Pedro Hernández Morales.

El Hombre Mosca

Este sábado, a las 16 horas, se proyectará Safety Last! (El Hombre Mosca), de Sam Taylor, con Harold Lloyd, 1923, 73 minutos, Estados Unidos.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea seis. Teléfonos 51186407 y 51186409. Salvador Zarco Flores.