Política
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es posible que Norma N y Jordán N pertenecieran al grupo, indica

Un juez resolvió vincular a proceso a dos presuntos asesinos de Gisela Mota Ocampo

Demandan en Cuernavaca las renuncias del gobernador y del titular de seguridad pública

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2016, p. 12

Cuernavaca, Mor.

Un juez de control y juicios orales vinculó a proceso a Nora N y a Jordán N, porque existe la posibilidad que estas dos personas sean integrantes del comando armado que asesinó el pasado 2 de enero a la alcaldesa perredista de Temixco, Gisela Mota Ocampo.

La defensa de los acusados, quienes fueron detenidos en un predio cercano al aeropuerto de Temixco junto con un menor, argumentó que la agente de la Fiscalía General del Estado no presentó ante el juez las pruebas para demostrar que usaron armas de fuego la mañana en que ocurrió el homicidio.

Asimismo cuestionó que se acuse a Nora N sólo con declaraciones de los familiares de Gisela, cuando se había dicho que fueron hombres los que ingresaron a su vivienda, y en las declaraciones del padre y del hermano de la alcaldesa ante el Ministerio Público señalan lo mismo.

No obstante, ayer el agente del Ministerio Público aseguró que tanto el padre como el hermano de Gisela mencionaron que una mujer ordenó retirarse de la casa, después de asesinar a la alcaldesa perredista.

Aseguró que los familiares de Gisela persiguieron los dos vehículos en los cuales llegaron los integrantes del comando armado que mataron a la presidenta municipal.

Informó que el padre de Gisela reconoció a Jordán N como uno de los cuatro sicarios que bajaron a Gisela de su recámara a la sala de la vivienda, donde le dispararon cuatro balazos que le provocaron la muerte.

El juez dictaminó un plazo de cuatro meses para la audiencia intermedia, en la cual tanto la Fiscalía como la defensa presentarán pruebas para que el juzgador este las valide, previo al inicio del juicio oral.

En ese contexto, más de 10 mil morelenses marcharon en Cuernavaca, Morelos, para exigir la renuncia del gobernador Graco Ramírez, porque, aseguraron, no ha podido garantizar la seguridad y ha violado la Constitución al imponer mediante decreto el mando único en 15 municipios de la entidad.

Durante la marcha y en el mitin que realizaron en el zócalo de esa ciudad, también exigieron la dimisión del comisionado estatal de seguridad pública, Alberto Capella Ibarra, y de algunos uniformados, porque son los que cometen parte de los delitos contra los morelenses.

La marcha fue encabezada por el senador Fidel Demédicis, así como los diputados locales Anacleto Pedraza, Francisco Navarrete Conde y Ricardo Calvo; el alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, y dirigentes de transportes del estado.