Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responden CNPA y CIOAC al Presidente

No hay avance real en la producción de alimentos
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 34

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) pusieron en tela de juicio la afirmación del presidente Enrique Peña Nieto sobre el avance del país en la producción de alimentos para lograr la soberanía alimentaria, como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los dirigentes de ambas agrupaciones señalaron que el gobierno sigue obcecado en servir a un grupo de privilegiados, pues son esos los que han incrementado las exportaciones, pero de tequila, cerveza, jitomate, aguacate, algunas frutas y hortalizas, y no de los básicos que requiere la población.

Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la CIOAC, agregó que aunque en el país se produjera 75 por ciento de los alimentos que requiere la población, como establece la FAO, no sería suficiente para el impulso del crecimiento de la economía, pues eso equivale a 3 a 4 por ciento, frente a 6 por ciento o más que el país necesita. Los pobres siguen dependiendo de los alimentos importados.

También sostuvo que los 6 millones de hectáreas de riego se presumen desde el gobierno de José López Portillo. En realidad no hay ningún avance para los productores hasta con cinco hectáreas, la mayoría de temporal, pues ellos no acceden al crédito, a la maquinaria agrícola ni a las innovaciones tecnológicas. Ellos están fuera de la política de modernización”.

José Narro Céspedes, de la CNPA, señaló que no se puede hablar de avances cuando el país importa 45 por ciento de los productos básicos, lo cual implica un gasto de 15 mil millones de dólares anuales. Las afirmaciones presidenciales de que se está apoyando más al campo están enmarcadas en el comienzo de la campaña para mantener al PRI en el gobierno de Veracruz y de otras entidades, dijo.