Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utilizables para casos de incendios, plagas y enfermedades

Destinan recursos a la Conafor para enfrentar contingencias ambientales
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 34

Por primera vez en su historia, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tendrá, mediante sus Reglas de Operación 2016, una bolsa para contingencias ambientales, tales como incendios, plagas y enfermedades.

Para el caso de incendios, la Conafor podrá destinar hasta 6 por ciento de los subsidios asignados por el gobierno para enfrentar efectos ocasionados por desastres naturales y, en específico, para prevenir y atender contingencias por conflagraciones forestales.

De acuerdo con la Conafor, esto permitirá conformar brigadas rurales en las áreas prioritarias de protección contra incendios en lugares remotos y el fortalecimiento de las 445 brigadas con 4 mil 450 combatientes que participaron en 2015.

Indicó que en el caso de plagas y enfermedades, las reglas consideran también un fondo de contingencias fitosanitarias que canalizará recursos para la atención de plagas y enfermedades.

Asimismo, se integrarán brigadas rurales en las entidades que históricamente han sido afectadas por dichos factores, lo que permitirá reducir los tiempos de acción y disminuir las superficies afectadas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recordó que el pasado 31 de diciembre fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación 2016 del Programa Nacional Forestal, operado por la Conafor.