Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Devaluación de 43.88% en tres años

Cómo afecta a familias y empresas

Esquivó Mancera el exhorto

México SA

Al caño peso y petróleo

Huele 2016 a catarrito

Videgaray y los chinos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

La crisis global en su laberinto, nuevo e importante libro de Arturo Guillén/ V

Conceptos de excedente real y potencial, desarrollados por Paul Baran

De nuestras Jornadas

¿Hasta cuándo, pues?

Julio Boltvinik
La Jornada Guerrero
Penultimátum

Sinatra y Woody Allen

Ruta Sonora

Lemmy: epítome del rocanrol

Patricia Peñaloza
París: amenaza y paranoia persistentes
A

yer, al conmemorarse un año del ataque homicida en contra de la revista satírica Charlie Hebdo –que cobró la vida de 12 personas–, la policía francesa abatió a un hombre armado que intentó irrumpir en una comisaría en el barrio Goutte d’Or, en el norte de París. De acuerdo con los informes preliminares, el presunto agresor llevaba consigo una reproducción de la bandera de la organización fundamentalista Estado Islámico (EI) y un falso chaleco de explosivos. Minutos antes del tiroteo, en un discurso conmemorativo por el aniversario del atentado contra Charlie Hebdo, el presidente francés, François Hollande, afirmó que la amenaza terrorista sobre su país sigue siendo temible.

El Correo Ilustrado

Denuncia indiferencia de línea aérea ante un robo

E

l día 16 de diciembre del 2015, mientras estábamos documentando en los mostradores de British Airways nos robaron una mochila con equipo electrónico y cosas personales. Supuestamente es un área restringida de la aerolínea donde se puede acceder luego de mostrar los pasaportes y, en nuestro caso particular, el check in hecho por Internet. La actitud del personal de British Airways y de seguridad del Aeropuerto de la Ciudad de México fue pasiva y lamentable, no hicieron absolutamente nada. Hemos levantado una denuncia ante el MP de la Terminal 1 y hemos pedido a la compañía que se haga responsable de lo que sucedió y la respuesta de la línea aérea es una indiferencia absoluta, lamentando lo sucedido, pero sin hacerse responsable de nada.

Elecciones presidenciales
S

í, las elecciones de junio son elecciones presidenciales. Lo son por los actores e intereses a dirimirse en ellas. Todos quieren despachar en Palacio Nacional. Los presidentes actores son Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Anaya, López Obrador y Agustín Basave. Los intereses, nada menos que la Presidencia de la República 2018-2024 y el Poder Legislativo en su 64 Legislatura.

Dioses que matan
A

veces me pregunto si las formas de violencia se transforman o solamente cambian de ropaje.

Jorge Carrillo Olea
Gabriela Rodríguez
Alternativas antisistémicas a 22 años de rebelión zapatista
E

l primero de enero de este año, los subcomandantes insurgentes Moisés y Galeano, en nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena –Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)– hicieron pública una declaración política para celebrar el 22 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido, ese ¡ya basta! que prepararon en sigilo los mayas zapatistas durante una década. Porque hay quienes pretenden borrar la memoria según convenga, los subcomandantes nos recuerdan que el fuego de su palabra buscaba despertar a quien dormía, levantar a quien caía, indignar a quien se conformaba y se rendía, rebelar la historia y obligarla a decir lo que callaba. Develar esa historia –destacan los insurgentes zapatistas– de explotaciones, asesinatos, despojos, desprecios y olvidos que se escondía detrás de la historia de arriba.

Comunidades populares urbanas
L

a ciudad es uno de los puntos más endebles en las propuestas y prácticas emancipatorias. En las recientes décadas hemos asistido al despliegue de diversas iniciativas rurales, de la mano de movimientos indígenas y campesinos, que han sido capaces de construir espacios por fuera de la lógica del mercado y del Estado, aunque en ocasiones tengan relaciones tangenciales con ambos. En las ciudades, por el contrario, las construcciones colectivas son mucho más frágiles y menos duraderas.

Gilberto López y Rivas
Raúl Zibechi