Política
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor busca imponer candidato, afirma el senador panista

Puesto vacante en el TEPJF, por irresponsabilidad del PRI: Yunes
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2015, p. 11

Es urgente descongelar el nombramiento del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pendiente desde hace ocho meses, advirtió el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Fernando Yunes.

Sostuvo que por la irresponsabilidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se ha cubierto la vacante que dejó en ese tribunal Alejandro Luna Ramos, cuyo periodo concluyó en abril pasado, ya que la bancada que encabeza Emilio Gamboa Patrón quiere imponer a su candidato.

El senador panista señaló que desde que asumió la presidencia de esa comisión, ha insistido a todas las fuerzas políticas en que están en falta, al dejar con sólo seis de siete integrantes a la Sala Superior de dicho tribunal, pero parece que al PRI le conviene que, en un año electoral, el organismo responsable de dirimir las quejas y controversias en la materia esté incompleto.

Yunes recordó que desde marzo el presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado la terna para cubrir la vacante en el TEPJF, los candidatos comparecieron ante esa comisión –presidida entonces por el también panista Roberto Gil Zuarth–, y el dictamen estuvo listo desde el jueves 2 de abril, pero a finales de ese mes, cuando concluyó el periodo de sesiones, el PRI pidió bajarlo de la agenda, por lo que quedó pendiente.

Concluyó ya otro periodo de sesiones, el pasado 15 de diciembre, y el nombramiento sigue pendiente.

Los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, coincidieron en que el fondo del problema es la cerrazón del PRI por imponer a uno de los integrantes de la terna presidencial, Javier Aguayo Silva, quien no tiene el aval de las otras fuerzas políticas.

En entrevistas por separado, señalaron que es mejor candidato otro de los propuestos, Enrique Aguirre Saldívar, pero los priístas se negaron a discutir siquiera el tema.

Debido a que el nombramiento de los integrantes de la Sala Superior del TEPJF requiere de mayoría calificada y PAN y PRD no lo logran aunque sumen sus votos, y tampoco el PRI y sus aliados verdes, el asunto está empantanado.

El tricolor sumaría 63 votos, ya que cuenta con el del ex perredista Sofío Ramírez y de Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza, mientras el PRD, junto con los petistas, reúne 64 y podría llegar a 65 si la senadora independiente Martha Tagle se une a ellos.

De acuerdo con el procedimiento, si la oposición se mantiene en no votar a Aguayo Silva, la terna debe ser regresada al Ejecutivo federal, para que remita una nueva.

El senador Yunes reconoció que el nombramiento se complica, porque los procesos electorales ya comenzaron y los priístas preferirán dejar con un magistrado menos al TEPJF, para presionar y colocar a quien ellos quieran, a quien garantice sus intereses.