Política
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan maestros de la CNTE, padres de familia y alumnos

Exigen en Morelia liberar a los 30 normalistas presos

Estudiantes piden al gobernador de Hidalgo reabrir El Mexe

Foto
Integrantes de la CNTE, normalistas y padres de familia aseguran que los estudiantes son inocentesFoto Agustín Ruiz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2015, p. 10

Unos 600 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia y normalistas marcharon esta mañana del monumento al general Lázaro Cárdenas al centro histórico de Morelia, Michoacán, para exigir la liberación de 30 normalistas recluidos en el penal federal de Hermosillo, Sonora.

Los manifestantes condenaron las acciones represivas de los gobiernos federal y estatal contra grupos sociales y repudiaron la reforma educativa y, de manera particular, reiteraron su rechazo a la evaluación docente.

En tanto, maestros de la CNTE mantienen el plantón permanente en la Plaza Melchor Ocampo, frente a palacio de gobierno, con la misma exigencia de liberar a los jóvenes que fueron recluidos por solicitar plazas docentes para egresados de las Normales.

Los familiares de los jóvenes mostraron pancartas con las fotos de los detenidos el pasado 7 de diciembre en la caseta de peaje de Zirahuén, de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, por haber violentado, supuestamente, la ley de armas de fuego y explosivos, pues autoridades les atribuyen la portación de 25 latas con clavos y pólvora.

Eligio Valdez Cervantes, integrante de la dirigencia de la CNTE, manifestó que se violentaron acuerdos con la autoridad estatal para que fueran liberados los 30 normalistas que siguen presos. Anunció que continuarán las movilizaciones, porque los jóvenes son inocentes.

En Hidalgo, maestros de la CNTE y egresados de la Escuela Normal Luis Villareal El Mexe se reunieron en Tepatepec para exigir al gobernador Francisco Olvera Ruiz la reapertura del plantel educativo, el cual fue desaparecido por órdenes del gobernador priísta Manuel Ángel Núñez Soto en julio de 2008.

En la reunión, realizada en el auditorio Carlos Marx de lo que por 81 años fueron las instalaciones de El Mexe, acordaron que no se pedirá la desaparición de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (Upfin), que sustituyó a El Mexe, sino que ésta tenga sus propias instalaciones en parte de los terrenos que pertenecían a la Normal.

La Escuela Normal Villareal, localizada en Tepatepec, cabecera municipal de Francisco I. Madero, fue creada en los años 30 por Lázaro Cárdenas del Río.

Piden en Acapulco aclarar la muerte de un profesor

En Acapulco, Guerrero, profesores jubilados, adscritos a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron para exigir avances en las pesquisas relacionadas con la muerte del maestro Claudio Castillo Peña, de 65 años, el pasado 24 de febrero durante un desalojo de la Policía Federal.

Ese día, los docentes efectuaron una protesta para demandar a la federación garantizar el pago sin retrasos para 94 mil profesores del sistema educativo de Guerrero.

De acuerdo con testimonios, Castillo Peña fue bajado de un vehículo y golpeado por policías federales la acción dejó además, según la Ceteg, 500 heridos.