Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspende un juez la designación por decreto de dos miembros de la Suprema Corte

Macri sufre primer revés judicial en Argentina
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 16

Buenos Aires.

El gobierno del presidente derechista Mauricio Macri sufrió este lunes el primer revés judicial luego de que un fallo suspendió la designación por decreto de dos jueces de la Suprema Corte.

La medida fue dispuesta por el juez federal Alejo Ramos Padilla, quien dio entrada a una medida cautelar interpuesta por un abogado contra el decreto firmado por el presidente el 15 de diciembre por medio del cual designó en comisión a dos nuevos integrantes del máximo tribunal, actualmente formado por tres miembros.

Esta resolución impide a la Suprema Corte tomar juramento a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant, designados por Macri.

La decisión de cubrir las vacantes en el alto tribunal sin el aval del Congreso fue considerada un retroceso institucional por opositores e incluso por algunos aliados de Macri en la coalición gubernamental Cambiemos.

El juez Ramos Padilla calificó de gravedad institucional el decreto de Macri.

La ley establece un mecanismo de audiencias públicas con los candidatos propuestos al máximo tribunal de justicia antes de que el Senado dé su aval.

La medida cautelar cesa en sus efectos si los candidatos son avalados por el Senado con las mayorías especiales previstas en la constitución, aclaró el juez Ramos Padilla.

En otro asunto, el gobierno de Macri decidió ampliar la ayuda social a las familias más vulnerables del país mediante un bono en efectivo único para fin de año, que le representará una erogación de 257 millones de dólares.

El propio Macri hizo el anuncio en rueda de prensa, en momentos de crecientes protestas callejeras por las alzas de precios que alimentan la inflación luego de una reciente devaluación de la moneda nacional.

La ayuda abarca a un universo de unos 8 millones de habitantes y representa unos 3 mil 300 millones de pesos de las arcas públicas (257 millones de dólares).