El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Impulsan constituyente por una ciudad igualitaria y no una ciudad privatizada

E

l próximo Congreso Constituyente de la ciudad de México, en junio de 2016, se compondrá por sólo 60 por ciento de diputados electos y en cambio por 40 por ciento de designados por el presidente Enrique Peña, por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, así como por senadores y diputados federales, casi todos ajenos a la ciudad. Contra esa posible mayoría artificial, de quienes pretenden imponer una ciudad neoliberal y privatizada, debemos dar la lucha por una constitución que mantenga y amplíe derechos sociales; que impulse una reindustrialización apoyada en el conocimiento; que rescate una educación básica hoy indebidamente en manos federales; que garantice la libertad sindical y el derecho de una huelga, en suma una ciudad solidaria y productiva.

En tanto que esta batalla debe iniciarse ahora y entre todos, los invitamos a la reunión que tendrá lugar este 22 de diciembre a las 17 horas en Bolívar 8 despacho 506 (Metro Allende).

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís y Jesús Ríos Ponce. Movimiento Socialismo Nuevo: Rafael Mejía y Antonio Carreón

Intentan despojar de sus tierras a indígenas de Tila, denuncian

Por el respeto a la autonomía del ejido ch’ol de Tila, Chiapas, que legítima y legalmente acordó el traslado de las instalaciones del ayuntamiento que se encuentra de manera ilegal dentro de su territorio. Además de su historia de lucha campesina, les ampara el régimen de propiedad social sobre la tierra, hoy en las miras del gran capital. Conocemos la larga defensa de su tierra y territorio frente a instancias gubernamentales chiapanecas, que intentan despojarlas para su privatización ilegal y control político. Lo que hoy sucede en Tila es una respuesta a la historia de injusticias hacia el pueblo ch’ol, como a otros pueblos indígenas campesinos que son ejemplo de dignidad y semilleros de esperanza por tierra y libertad.

Saludamos la lucha de los ch’oles, repudiamos agresiones y actos de provocación que buscan justificar la represión y llamamos a la solidaridad con este digno pueblo.

Luciano Concheiro, Alejandro Encinas, Ilán Semo, Antonio Turrent, Elvira Concheiro, Guillermo Almeyra, Mauricio González, Cedica, 16a generación de egresados de la maestría y 8a generación del doctorado en desarrollo rural (UAM-X), Enrique Semo, Héctor Díaz-Polanco, Consuelo Sánchez, Ma. Luisa Albores, Álvaro Aguilar, Leonardo Durán, Aldegundo González, Aurelio Fernández, Jana Meza, León Ávila, Adelita San Vicente, César Navarro, Beatriz Stolowicz, Gerardo González, Yolanda Massieu, Mario Rivera, Massimo Modonesi, Gisela Espinosa, Guiomar Rovira, Jesús Ramírez, Juan Loza, Guadalupe Espinoza, Silvia Jurado, Elba Pérez, Catalina Eibenschutz, Jorge Meléndez, Violeta Núñez, Saúl López, Ernesto Scheinvar y Alberto López Limón

Exigen la liberación de Hoyo Arana y un proceso justo

El doctor Emiliano José Félix Hoyo Arana, quien es un destacado profesor investigador en la UAM Xochimilco, intachable profesor y excelente amigo, se encuentra preso por asesinato, sin pruebas y evidencias que justifiquen la privación de su libertad.

Diversas voces han narrado acerca del momento tan difícil que vivió el doctor Félix Hoyo el pasado 26 de noviembre: cuando encontró a su esposa Olga Cárdenas inanimada y cómo trató de reanimarla. Al no lograrlo llamó a una ambulancia, pero los rescatistas le notificaron que se encontraba muerta, por lo que se negaron a trasladarla a alguna institución pública. Poco después se presentaron agentes de la policía y sin prueba alguna lo aprehendieron.

Los que suscribimos esta misiva pensamos que funcionarios del Estado han violado las garantías individuales al incriminarlo sin pruebas, tratar de extorsionar a su hijo para no consignarlo, asentar falsas declaraciones en las actas del proceso, encarcelar injustamente al doctor sin tomar en cuenta el resultado de la necropsia practicada al cuerpo de su esposa.

Por ello exigimos la libertad inmediata de Félix Hoyo, quien merece un debido proceso, un juicio con estricto apego a la ley. Asimismo solicitamos la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos de la entidad federativa para verificar todas las irregularidades y violaciones que se realizaron en contra de Hoyo Arana.

Fredisbinda Vázquez Curiel, Ignacio Gatica Lara, Pilar Isabel Vázquez Bustos, Mireya López Ángel, Julia Mendoza Vázquez, Ricardo Gutiérrez Díaz, Rosario López Ángel, José Medina Olvera y Lidia López Ángel

Proponen realizar una reforma educativa eficaz

A Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública y a la sociedad en general:

Hoy más que nunca los profesores de educación básica y estudiantes normalistas del país vivimos los efectos de una política represora y neoliberal que el gobierno en turno ha decidido impulsar bajo el eslogan evaluar para mejorar.

En realidad ese proceso desconoce el valor y las condiciones invisibles de la profesión docente. Porque los ejercicios escritos y exámenes a los que nos someten no mejoran nuestra formación ni valoran justamente el trabajo. Su objetivo es justificar e implantar una política económica basada en contrataciones temporales y pérdida de derechos laborales, que todos los trabajadores de este país hemos resentido con mayor fuerza en años recientes.

La cantidad de anuncios publicitarios en favor de la llamada reforma educativa, evidencian la urgencia del gobierno por convencernos de sus buenas intenciones. Aunque los hechos dicen lo contrario: sangre, cárcel y despidos para los opositores, todo bajo argumentos legales que no se aplican por igual a todas las clases sociales ni a todos los infractores en este país.

Por eso nos adherimos a los pronunciamientos que cuestionan la reforma educativa. Porque defendemos la educación pública y deseamos lo mejor no sólo para nosotros, sino para todos los mexicanos.

A la SEP, INEE y a la CNSPD les exigimos profesionalismo, respeto, trato digno y formación de calidad. Elementos de los que hasta ahora, el proceso de evaluación ha carecido.

Estamos a favor de la evaluación, pero que sea para mejorar. Por ello proponemos construir una verdadera reforma educativa, por medio del diálogo entre autoridades, el magisterio y diversos sectores de la sociedad mexicana.

Docentes de educación básica: Esther Tapia, José Antonio Alvarado, Carmen Hernández, Marco Antonio Rodríguez, Adriana Trejo, Norma Villagómez, Jordán Cortés, Minerva Santamaría, Gloria López, Patricia Camacho, Diana Franco, Rafael Espinosa, Olivia Juárez, Patricia Vallejo, Silvia Moreno, Carmen Ramírez, Raúl Bastida, Jesús Hermenegildo, Isabel Gómez, Rigoberto González, Felipe Velasco, Martha Álvarez, José Ángel Vega, Patricia Monroy, Georgina Arce, Elba Analine, Araceli Lamadrid, Anselmo Cruz, Aidee Tejeda, Artemio Ríos, Eusebio Hernández, Patricia Trejo, Jesús Tapia, Reynaldo Cervantes, Narja Guerrero, Susana Cervantes, Alimi González, Alva Meza, Martha L. Ortiz, Noemy Alfaro, Magdalena Martínez, Dioscorides Navarro, Gustavo Mendieta, Guadalupe Rodríguez, Cecilia Olvera, Judith Díaz, Rocío Hernández, Gabriela Gardez, Berna Terán, Juanita Rodríguez, Raúl Torres y Edmundo Tejeda

Alerta sobre los riesgos latentes en el Metro

Más allá de los desencuentros políticos entre la actual y la anterior administración, me alerta e indigna el riesgo elevado que padecemos millones de usuarios del STC Metro. Hace unos meses fue la línea 12, luego el accidente en Oceanía y el sábado fue un desprendimiento de escaleras en la estación Nativitas de la línea 2. ¿Hasta cuándo será confiable? ¿Hasta cuándo?

Erick Fuentes González