Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caracas rechaza injerencismo en la 49 cumbre del Mercosur

Presidente argentino pide liberar a los presos políticos en Venezuela
Foto
Los presidentes y representantes de gobierno de los países miembros del Mercosur, reunidos ayer en Asunción, donde se comprometieron a avanzar en materia de derechos humanos y las libertades fundamentalesFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 16

Asunción.

El presidente argentino, Mauricio Macri, pidió este lunes la liberación de los presos políticos en Venezuela, en la 49 cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebra en esta ciudad, reunión marcada por la ausencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y un inusual debate sobre el tema de los derechos humanos. Venezuela rechazó el injerencismo del gobierno argentino.

Pido expresamente a todos los presidentes la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela, dijo Macri, ingeniero de centroderecha que participó por primera vez en un encuentro del Mercosur. En una declaración que era esperada, añadió que en los estados de este bloque no puede haber lugar a persecuciones ideológicas.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó a Macri de injerencia. Usted está defendiendo la violencia política. No sé si ha visto estas imágenes. Esto no lo tomó el gobierno, esto lo tomó la agencia internacional Afp, aseveró, y mostró fotografías de protestas a principios de 2014 en su país que dejaron 43 muertos.

Citó que los opositores incendiaron servicios esenciales e instituciones como un edificio del Ministerio Público y 19 universidades, y dijo que hubo que desalojar a niños asfixiados porque también atacaron centros de enseñanza y de alimentos. Ante esta situación actuó el Poder Judicial, apuntó.

Rodríguez señaló que comprendía la actitud del presidente Macri hacia Venezuela, pues él mismo tiene intenciones de liberar a responsables de tortura en Argentina de la pasadas dictaduras, lo que llevó a la canciller argentina, Susana Malcorra, a aclarar que su par venezolana expuso información errónea; Macri no ha indultado a militar alguno condenado por violaciones a los derechos humanos.

Además de Macri participaron los presidentes de los demás países del Mercosur: Dilma Rousseff, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay, y el anfitrión Horacio Cartes, de Paraguay. También asistieron, como miembros asociados, Michelle Bachelet, de Chile, y Evo Morales, de Bolivia.

Rousseff destacó la democracia en la región y felicitó a Macri por su reciente elección en Argentina y a Maduro por su espíritu democrático al aceptar su derrota en las legislativas.

Los presidentes del Mercosur se comprometieron a profundizar la integración entre los países del bloque.