Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Recortes de personal en Citigroup y Conagua

Tragedia financiera en ICA

Obama en un programa de comedia

Astillero

Las desgracias del trienio

El cronista Osorio Chong

Iguala, Chapo, ¿y Casa Blanca?

Batidillo PAN-PRD

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Actividad industrial en la lona

Seis tantos menos que en 2014

En tres años, 1.3% de avance

De nuestras Jornadas

Sanción y cobro de facturas

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Itacate

Jinicuil y cazahuate

Secretaría de Cultura: nacimiento entre críticas
C

on la toma de posesión de Rafael Tovar y de Teresa como titular, ayer inauguró operaciones la nueva Secretaría de Cultura. Como se recordará, la dependencia fue creada a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto y mediante reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobadas en las dos primeras semanas de este mes por la Cámara de Diputados y el Senado.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Impulsan constituyente por una ciudad igualitaria y no una ciudad privatizada

E

l próximo Congreso Constituyente de la ciudad de México, en junio de 2016, se compondrá por sólo 60 por ciento de diputados electos y en cambio por 40 por ciento de designados por el presidente Enrique Peña, por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, así como por senadores y diputados federales, casi todos ajenos a la ciudad. Contra esa posible mayoría artificial, de quienes pretenden imponer una ciudad neoliberal y privatizada, debemos dar la lucha por una constitución que mantenga y amplíe derechos sociales; que impulse una reindustrialización apoyada en el conocimiento; que rescate una educación básica hoy indebidamente en manos federales; que garantice la libertad sindical y el derecho de una huelga, en suma una ciudad solidaria y productiva.

Comicios españoles: ¿hacia una “gran coalición”?
E

n escaños y más todavía en votos, ha ganado claramente la izquierda. Sus fuerzas son en teoría suficientes para formar gobierno. El Partido Popular (PP, derecha tradicional española) con sus 123 escaños más los 40 de Ciudadanos (centro derecha), suman solamente 163 escaños en el Parlamento, que tiene 350.

Joan Martínez Alier
Cisnes de verdad y cisnes de mentira
E

n la poesía de Rubén Darío hay dos mundos que se distancian, aunque aparezcan no pocas veces juntos en la forma: uno insondable, de misterios siempre por descifrar, donde la correspondencia de los significados se vuelve infinita: la sinestesia, ese juego verbal profundo donde el sol es sonoro y los sonidos son áureos; la búsqueda constante de lo diverso, que es la clave de la unidad de los significados pitagóricos, los números como signos del universo que nos dicen al Dios que no se nombra. Y también Rubén, igual que Borges, adoraba la idea de la metempsicosis, la transmigración de las almas de un cuerpo a otro, no importa la distancia de las edades, una idea que es pitagórica y es órfica. Pitágoras y Orfeo. Los números y el canto. En el poema que lleva precisamente ese nombre, Metempsicosis, cuenta la historia de Rufo Galo, el soldado que durmió en el lecho de Cleopatra, y lo pagó con la vida, comido por los perros, para volver a rencarnar.

La CNTE en sus primeros 36 años de vida
E

ste 17 y 18 de diciembre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió 36 años de vida. Fue fundada no en la ciudad de México, sino en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. No nació como organización de activistas o de corrientes sindicales, sino como verdadera coordinación emergente de maestros de base en lucha de varios estados.

Sergio Ramírez
Luis Hernández Navarro
El peligro de las creencias
E

l filósofo Luis Villoro (1922-2014) utilizaba el término creencia como un concepto epistémico que definía como un estado disposicional adquirido, que causa un conjunto coherente de respuestas y que está determinado por un objeto y situación objetiva aprehendidos. Villoro distinguía dos tipos de creencias: las creencias básicas que conforman el trasfondo y el supuesto de nuestro entendimiento del mundo y las creencias de las que damos razones y que se adquieren por otras creencias o por nuestra experiencia en el mundo ( Creer, saber, conocer, México, Siglo XXI, 1982).

Un físico británico desafió al talibán para educar jóvenes en Pakistán
I

maginen al director inglés de un famoso colegio de la frontera del noroeste, un centro construido por británicos y financiado por cristianos. Inyecten unas cuantas pesadillas –bombazos de los talibanes, ataques suicidas, matanzas diarias de civiles y niños, y sangrientos ataques estadunidenses con drones en el campo circundante– y tendrán un cuadro de cómo este maestro siguió adelante pese a todo, intentando instruir a los musulmanes y cristianos de su clase en los fundamentos de la historia, la física y la economía. Sólo un nombre viene a la mente: David Lagourie Gosling.

José Blanco
Robert Fisk
Lupe Marín novelada por Elena
D

os veces única, título alusivo a la novela La única, de Lupe Marín, es la condensación elegida por Elena Poniatowska para su narración biográfica sobre la que es la más famosa de las hermanas Marín. Quien lo empieza a leer no lo suelta hasta que lo termina, sea o no que conozca algunos de los episodios referidos a Diego Rivera. Para quienes conocen poco acerca de Jorge Cuesta, encontrarán allí una introducción que puede redundar en el inicio de un interés irresistible por el autor de Canto a un dios mineral y de los numerosos sonetos aparte de los ensayos. El método le implica a la autora no sólo revisar sus propias entevistas, sino también dar hilo a las relatorías, confrontarlas con otras fuentes y dotarlas no sólo de verosimilitud, sino de fascino. Es una escritora que investiga antes de dar a luz una biografía convertida en libro y al hacerlo, conserva la frescura que la ha caracterizado desde hace décadas.

Teresa del Conde