Estados
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Burócratas de Coacalco demandan pago de primera quincena de diciembre y aguinaldos

Dispersan protesta de empleados del DIF-Tlalnepantla que exigen salarios
Foto
Al menos 100 trabajadores del ayuntamiento de Coacalco, estado de México, bloquearon ayer la vía José López Portillo, incluido el carril del Mexibús, para exigir el pago de aguinaldo y salariosFoto Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 23

Tlanepantla, Méx.

Policías de este municipio desalojaron a trabajadores del sistema local para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que ayer bloquearon durante media hora la avenida Santa Mónica para exigir aguinaldos y salarios, y detuvieron a tres.

Mientras, unos 100 trabajadores del ayuntamiento de Coacalco bloquearon ambos sentidos de la vía José López Portillo, en demanda del aguinaldo y la primera quincena de diciembre.

Entre las 11:45 y 12:20 horas de ayer, un centenar de empleados de Tlalnepantla cerraron la avenida Santa Mónica, contigua al edificio del DIF municipal, para exigir a la presidenta de ese organismo, Verónica Rocha Vélez, el pago de prestaciones de fin de año. Demandaron también hablar con el alcalde Alfredo Martínez González.

Denunciaron que desde la primera quincena de diciembre han recibido sus salarios en parcialidades de 200, 300 y 500 pesos, lo que consideran un insulto. Y este lunes no recibieron sus aguinaldos.

Al menos 70 policías municipales del grupo especial desalojaron a los manifestantes a empujones. Algunos fueron sujetados por el cuello y sometidos.

Tres trabajadores fueron llevados a rastras a una patrulla. Los oficiales dijeron que serían trasladados ante el Ministerio Público por ataque a las vías de comunicación.

Tras las detenciones, la cifra de inconformes aumentó de 100 a más de 200. Marcharon al palacio municipal, donde condenaron que Martínez González vaya a cobrar un aguinaldo de más de 400 mil pesos, y la presidenta del DIF haya acumulado más de 800 mil pesos entre sueldo, finiquito y aguinaldo.

Una comisión de los trabajadores del DIF fue atendida por Raúl Espriella, subdirector de gobierno y personal de Gobernación regional, con quien acordaron que sus tres compañeros fueran liberados.

El funcionario indicó que posiblemente les paguen el aguinaldo entre el 24 y el 28 de diciembre. Sin embargo, advirtió que no hay recursos suficientes.

En Coacalco, trabajadores del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Coacalco y del DIF municipal bloquearon alrededor de las 11 horas de ayer ambos sentidos de la Vía López Portillo, esquina con Zarzaparrillas, incluidos los carriles confinados del Mexibús, en la colonia San Francisco Los Héroes, donde se encuentra el organismo local de agua.

Por momentos sólo dejaron libre un carril, lo que afectó a miles de personas. Afirmaron que a más de 300 trabajadores no les han pagado su aguinaldo ni la primera quincena de diciembre, y temen no recibir la segunda; se quejaron también de que no les proporcionan uniformes.

El titular del organismo operador, Luis Miguel Claudon, explicó a los inconformes que el 20 de diciembre fue día inhábil, lo que, aunado a la falta de recursos, imposibilitó hacer el depósito a los empleados.

Aseguró que a partir de este lunes se despositarán los aguinaldos a los 450 trabajadores y que recibirán la primera quincena de diciembre a más tardar el día 24.