Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nombramiento y asunción en el Palacio Nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 2

El presidente Enrique Peña Nieto nombró ayer a Rafael Tovar y de Teresa primer titular de la naciente Secretaría de Cultura del gobierno federal.

La designación y toma de posesión se realizó después del mediodía en el Palacio Nacional.

Se cumple así una nueva etapa en el proceso de transformación de lo que fue durante 27 años el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que desapareció el jueves pasado y nació la Secretaría de Cultura.

No obstante, el nombramiento del titular de la nueva dependencia no se realizó y durante cuatro días permaneció acéfala acumulando rumores y presiones políticas.

Se decía por ejemplo que el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México José Narro Robles sería el designado.

Lo que sigue será la creación de la Ley de Cultura, así como el acomodo paulatino de la maquinaria del antiguo Conaculta adaptada ahora como secretaría de Estado, número 18 en la administración pública federal.

Hace unos días el Congreso de la Unión aprobó la creación de esa dependencia.

La toma de posesión se realizó de forma privada en el despacho presidencial, según se informó en un comunicado de prensa.

Peña Nieto encomendó a Tovar iniciar de inmediato los trabajos que conduzcan a cumplir con la misión de la dependencia: brindar un efectivo respaldo público a los creadores; difundir el arte y la cultura; resguardar el patrimonio histórico del país; salvaguardar la pluralidad cultural y acercar las actividades artísticas a la sociedad, en particular a niños y jóvenes.

Tovar y de Teresa se comprometió a articular los esfuerzos institucionales que permitan hacer efectivo el acceso a la cultura, derecho consagrado en la Constitución.

A la ceremonia asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño.