Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera conferencia de prensa del nuevo titular de la naciente Secretaría de Cultura

Trabajaremos para crear una conciencia crítica: Rafael Tovar

Disponemos de $13 mil millones, más los recursos de los organismos y etiquetados; no necesitamos un presupuesto adicional, asegura

Se abre la posibilidad de potencializar la cultura para que llegue a todos los mexicanos

Promete apoyo a colectivos de creadores y pequeños empresarios

Foto
Rafael Tovar y de Teresa en las oficinas del Instituto Nacional de Bellas Artes de Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec, ayer, durante su primera conferencia de prensa en su carácter de titular de la naciente Secretaría de Cultura del gobierno federalFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 2

La creación de la Secretaría de Cultura no es sólo un cambio de nombre, sino de estrategia, que abre la posibilidad de potencializar la cultura para que ésta llegue a todos los mexicanos, además de la posibilidad de vincularse con otras secretarías de Estado, dijo ayer Rafael Tovar y de Teresa, titular de la naciente dependencia federal.

En su primera conferencia de prensa como secretario de Estado, adelantó que el presupuesto con el cual arranca la institución es de unos 13 mil millones de pesos, más lo que tienen los organismos que se sumarán a la secretaría, como Radio Educación y el Instituto Mexicano de la Radio, más los recursos etiquetados, que son alrededor de mil 800 millones de pesos, y puntualizó que no es necesario un presupuesto adicional.

Como parte de su agenda de trabajo anunció que se crearán organismos ciudadanos que coadyuven a la institución, así como iniciativas de cultura digital, que sean la base de la promoción, el estudio y el disfrute del patrimonio cultural.

Asimismo, dijo que se pondrá mayor atención en la infraestructura cultural, para lo cual se creará un fondo institucional y se trabajará en la formación de públicos y la vinculación con otras secretarías como la de Turismo, Desarrollo Social, Economía y Relaciones Exteriores.

Sensata reasignación de recursos

Tovar y de Teresa garantizó que se respetarán los recursos en áreas prioritarias y habrá una sensata reasignación de recursos humanos y económicos, los mismos que serán objeto de una rigurosa distribución, ya que sabemos muy bien dónde están las duplicidades.

Subrayó que se apoyará a los colectivos de creadores y pequeños empresarios. Respecto de quienes tenían temor de que se iba a romper el binomio educación-cultura, el funcionario expresó que, por el contrario, será una oportunidad de desarrollar acciones para integrarlas.

Dijo también que el reglamento para la Secretaría de Cultura, se tendrá en tres o cuatro meses, o antes.

El funcionario federal agregó que trabajará por la creación de una conciencia crítica, así como con los creadores de manera individual o colectiva para la protección del patrimonio cultural del país.

Rafael Tovar y de Teresa, diplomático, egresado en derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana-unidad Azcapotzalco e historiador, fue director general del Instituto Nacional de Bellas Artes de 1991 a 1992.

Fue el segundo presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 1992 a 2000; entonces el centro de su gestión fue la modernización del sector cultural, se concentró en 14 proyectos especiales de arqueología. Además, en el área de educación artística, a él se le debe la fundación y construcción del Centro Nacional de las Artes. También puso en marcha el Sistema Nacional de Creadores de Arte.