Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Piñata petrolera

Posadas repartidoras

Radio pública de Jalisco

Tabasco: pleito en las alturas

Foto
DUELO. Marisa Mendoza, viuda del estudiante de la normal de Ayotzinapa Julio César Mondragón, cuyo cadáver fue encontrado a unas calles del sitio donde fueron atacados los estudiantes la noche del 26 de septiembre, brutalmente torturado, espera el momento en que le entreguen el cuerpo de su esposo, ya que fue sometido a una segunda autopsia. Estos retrasos constituyen una nueva forma de violencia contra los deudos, que no pueden cerrar el duelo y deben posponer indefinidamente el segundo entierro de su familiar, comentó su abogadaFoto La Jornada
J

úbilo sin igual en las posadas adelantadas que ha organizado el gobierno federal para ir repartiendo la colación energética conforme a la letanía acordada de las reformas estructurales. Entren, santos peregrinos, a hacerse de contratos y concesiones, no sólo a través de firmas extranjeras sino, gustosamente, de muy bien arreglados consorcios nacionales, en noches de ronda a cuyo final quedan satisfechos los funcionarios cedentes (uf, vendimos todo, parecerían decir algunos, locos de contento con su cargamento para la iniciativa privada), los inversionistas formales y los apellidos políticos que han acompañado las transacciones y que asoman la orejita o la facción o el peinado.

Tristes fechas para quienes hubieran querido encontrar una vía para defender activa y eficazmente la riqueza energética nacional. Números, datos y tecnicismos vuelan por doquier en una danza de asignaciones que conforme a la experiencia histórica no pueden estar exentas de corrupción, sino todo lo contrario. Pero los voceros gubernamentales aseguran, extasiados, que ha sido todo un éxito la venta de garaje, que las expectativas han sido rebasadas y que el interés nacional está a salvo.

En tanto, el precio del petróleo mexicano sigue hacia abajo, con la Reserva Federal estadunidense aumentando sus tasas de interés y el Banco de México haciendo lo propio. La clásica palabrería justificatoria apareció esta vez en labios del vicepresidente Luis Videgaray, quien declaró que esos aumentos de tasas de referencia, en EU y en México, “no necesariamente… se transmiten al resto de las tasas en la economía” mexicana. Es más, señaló en compañía de Luis Robles Miaja, el presidente de la Asociación de Bancos de México, resulta una buena noticia que el banco gobernado por Agustín Carstens haya incrementado dicha tasa a la par del movimiento del país vecino, pues ello se da para proteger la estabilidad de la economía mexicana y por tanto de la economía de las familias. Las posadas continúan.

Contra el sentido y la función de la radio pública, el gobierno de Aristóteles Sandoval, a través de su Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, ha firmado un convenio con Radio Fórmula para retransmitir (gratuitamente, se ha dicho) algunas de las emisiones destacadas de estas frecuencias comerciales. Tan evidente despropósito ha motivado a algunos ciudadanos a elaborar una petición para frenarlo. Entre otros puntos, se señala que “no tiene sentido retransmitir contenidos noticiosos que ya están disponibles en el cuadrante local y es absurdo dar eco a periodistas que tienen presencia en medios de alcance nacional, como Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola y Christian Martinoli, y que carecen de prestigio ético (sobre el primero pesa una denuncia por extorsión hecha pública en Proceso, núm. 2030, 27 de septiembre de 2015)”.

Los jaliscienses, se añade en esa demanda, queremos encontrar en nuestro medio público contenidos plurales, regionales y críticos. En ese sentido, es lamentable que las autoridades estatales renuncien a resolver creativamente el reto de dotar de mejores contenidos a la sociedad jalisciense (en https://goo.gl/9Ghz2y está disponible, para ser firmada, la petición de que la radio pública de Jalisco no retransmita contenidos de Radio Fórmula, que en su portal se define como la empresa líder en radio hablada a escala nacional).

El tribunal electoral federal encontró absolutamente inaceptables los términos en los que se realizó en junio pasado la elección de presidente del municipio de Centro, en Tabasco, que comprende la ciudad capital, Villahermosa, así que determinó la anulación de ese proceso, la instalación de un concejo municipal provisional y la convocatoria a nuevos comicios. El presunto ganador, Gaudiano Rovirosa, postulado por el PRD y el Panal, dijo que sus juzgadores son burócratas oxidados y que está puesto para volver a competir.

Estas incidencias electorales forman parte del conflicto mayor que se libra en Tabasco, donde el gobernador Arturo Núñez, de amplia carrera en el PRI (congruente con su estilo y convicciones políticas, así que nadie debería asombrarse de que se conduzca de la misma manera ahora), fue llevado al poder a nombre del PRD pero, en realidad, por el lopezobradorismo que allí surgió y mantiene notable presencia. Núñez no decidió seguir a AMLO en la reformulación partidista denominada Morena, sino seguir en el mismo PRD, lo que ha llevado a crecientes enfrentamientos a ambos personajes.

En los pasados comicios, el peso del aparato estatal fue puesto al servicio del sol azteca, que ganó la mayoría de las presidencias municipales y de las curules locales. El principal adversario del PRD en Tabasco fue el PRI, y en planos distantes quedaron el Verde Ecologista y Morena. Las elecciones extraordinarias en el municipio de la capital (llamado Centro) reinstalarán el pleito central entre el PRD y el PRI, es decir, entre el gobierno estatal nuñista y el federal que, sin embargo, es probable que no busque debilitar a Núñez, en función de no restarle músculo en su forcejeo más trascendente, el que sostiene con López Obrador a pesar del cuarto lugar de Morena en aquella entidad.

Astillas

El PRI apoyará la reforma política del Distrito Federal en los congresos estatales (para cumplir el proceso constitucional de validación de lo aprobado en el ámbito del Congreso de la Unión), según muy solidaria declaración del dirigente nacional del partido de tres colores, Manlio Fabio Beltrones, al reunirse ayer con priístas y miembros del Verde Ecologista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal… Parece que el único en Guerrero que no sabía de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Chichihualco era el gobernador Héctor Astudillo, quien durante cuatro días dijo desconocer lo que ayer le informó oficialmente la PGR… Y, mientras los precandidatos priístas a gobiernos estatales que se elegirán el año próximo siguen en combate interno, por encima de las fiestas de temporada, ¡hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero