Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los retos hacia el futuro son enormes, destaca el director

Festeja el Conacyt 45 años; un logro de todos los mexicanos: Cabrero
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 40

En los festejos por el 45 aniversario de la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, afirmó que se trata de una de las grandes instituciones que ha hecho México en las últimas décadas. Y afirmó que gracias a su existencia se consolidó la investigación en ciencias y humanidades. No puede pensarse un México sin él.

En tanto, el director general del organismo, Enrique Cabrero Mendoza, consideró que los 45 años del Conacyt representan un logro para todos los mexicanos y una historia de éxito del Estado mexicano.

En entrevista, momentos antes del inicio del concierto conmemorativo en el Palacio de Bellas Artes, con el que se celebró la fundación del consejo, destacó que no sólo hemos logrado tener una presencia en el mundo del conocimiento, también tener, cada vez más, una mayor comunidad (científica) y mayores posibilidades de infraestructura.

Sin embargo, reconoció que los retos hacia el futuro son enormes, y apuntó que al concluir este sexenio la inversión que se destine a ciencia, tecnología e innovación podría alcanzar 0.8 por ciento del producto interno bruto (PIB). Agregó que la meta de destinar uno por ciento del PIB al sector ha estado planteada como un esfuerzo conjunto del gobierno federal y el sector empresarial.

Creo que hasta ahora la administración federal ha hecho su parte. Los recursos han crecido en 30 por ciento en los pasados tres años en términos reales, pero la inversión de la iniciativa privada no es de la magnitud que todos quisiéramos. Sin embargo, apuntó que cada vez hay más interes del sector empresarial en invertir en temas de innovación y vinculación con el sector académico.

Recordó que recientemente se modificaron la Ley del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Ley Federal de Responsabilidades de Funcionarios Públicos que facilitarán esta convivencia del mundo de la academia con el de las empresas, por lo que creo que el panorama es positivo.

A la ceremonia asistieron el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fassnacht; el ex director del Cinvestav René Asomosa Palacios, y el ex director del Conacyt Enrique Villa Rivera, además de académicos e investigadores, ahí Graue Wiechers afirmó que la inversión destinada al sector ha ido creciendo de forma gradual. En ciencia todo debe crecer más o menos en forma simultánea. Por supuesto se requiere más presupuesto, pero también se requieren más plazas, se requiere crear más empleo. Y creo que ahí vamos.