Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ya son más caras la leche y las cocacolas que el petróleo

Fabrica más autos México que Brasil

Los buenos y los malos de la película

Astillero

Escobar: acribillado

Cortina de humo verde

¡Sorpresa: ministros pinoleros!

EPN, paladín de los DD HH

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

La crisis global en su laberinto, nuevo e importante libro de Arturo Guillén / III

Sweezy se percata de la insuficiencia de la macroeconomía

México SA

Larrea en la picota

¿Morderá el polvo?

Dólar a 17.48 pesos

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Llegaron los buenos

Penultimátum

Afrenta a un prócer

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Botellita de Jerez

Caifanes

Románticos de Zacatecas

Reforma del DF, botín de partidos
E

l zipizape protagonizado ayer en el Senado de la República entre las bancadas del Partido de la Revolución Democrática, por un lado, y el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, por el otro, debido a la reforma política del Distrito Federal, ilustra hasta qué punto el conjunto de modificaciones legales constituye una carta de negociación entre los principales firmantes del Pacto por México.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Académicos de la Facultad de Economía-UNAM expresan rechazo a imposición de la reforma educativa

L

os profesores de la Facultad de Economía de la UNAM abajo firmantes nos manifestamos luego de observar la manera militarizada en que impone la Secretaría de Educación Pública una serie de medidas administrativas y laborales en contra de los derechos de los profesores de la educación básica y media superior en todo el país, pretextando una reforma educativa, y debido a que el rechazo de los docentes ha generado actos de represión en todos los estados, como muestra la detención y confinamiento de cuatro maestros de Oaxaca en el Centro de Detención de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez en el estado de México (cual si fueran peligrosos delincuentes), el arresto de normalistas en Michoacán y, el 8 de diciembre, enfrenamientos que derivaron en la muerte del maestro David Gemayel Ruiz, en el estado de Chiapas. Solicitamos:

El viejo topo horada la piedra
L

os estudiantes secundarios de Sao Paulo derrotaron al gobierno estatal encabezado por el neoliberal Geraldo Alckmin, que debió retirar su plan de reorganización del sistema educativo ante el masivo rechazo y la fuerte movilización juvenil. En estos tiempos de avances de las derechas, el triunfo estudiantil debería ser motivo de festejos porque alumbra el futuro que deseamos, de resistencias capaces de desarticular los planes conservadores.

Raúl Zibechi
Erich Fromm en México: su encuentro con los siquiatras locales
¿Q

ué sucedió en el encuentro de Erich Fromm y un grupo de médicos siquiatras mexicanos?

Pongamos fin al matrimonio infantil
E

l 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, coincide además con el final de los 16 días de activismo que año con año empiezan el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que este año en México estuvieron dedicados a la eliminación del matrimonio y la unión temprana de las niñas en la ley y en la práctica.

Víctor Saavedra*
Jesús Peña Palacios*
Las cifras hablan
L

as cifras demográficas de México son una cara del grado en que la población ejerce sus derechos humanos. Esta semana el Inegi difundió los resultados de la Encuesta Intercensal, con una muestra que alcanzó 6 millones de hogares, la que nos da una idea de la situación actual y de algunos cambios ocurridos desde el censo de 2010. Cabe señalar que solamente a 11 municipios de Chihuahua, Oaxaca, Puebla y Sonora no fue posible llegar, debido principalmente a la negativa de la población y a circunstancias de riesgo para los entrevistadores.

Isis quiere que ataquen a musulmanes
A

hora que se supone que todos estamos involucrados en la batalla mundial contra nuestro peor enemigo desde Hitler (no, no se trata del cambio climático, claro, sino del Isis) es momento de entender cómo funcionan las fuerzas de la ley, el orden y la seguridad que se supone nos protegen, y cómo éstas pueden hacer más por reclutar musulmanes europeos para la causa extremista que todos los videos de Isis juntos.

Gabriela Rodríguez
Robert Fisk
El parque de La Bombilla: segundo monumento a la corrupción
Foto
Aspectos de los trabajos de la segunda etapa de remodelación del parque de La Bombilla, delegación Álvaro Obregón Foto Conrado Martínez de la Cruz
Milagro colectivo en el dolor
E

l milagro colectivo de la unión en el dolor simboliza la integración mexicana española-indígena en la Virgen de Guadalupe. El encuentro señala la consumación de una experiencia de excepcional intensidad que corresponde a la vitalidad interior que promueve. Ya no hay diferencias sino identidad, identificación entre dos. Más, confusión entre dos. El cumplimiento de una presencia imposible de toda imposibilidad.

Elena Poniatowska
José Cueli