Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá la facultad de explorar fuentes de financiamiento

Funda Graue nueva secretaría para seguridad en la UNAM

Si todos hacen su chamba haremos eficiente el trabajo: Astudillo Reyes

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 40

Con la intención de mejorar la movilidad (tránsito) y las acciones de prevención que eviten situaciones de inseguridad en los campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, creó la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, en sustitución de la de Servicios a la Comunidad.

En un acuerdo que apareció en la edición de ayer de la Gaceta UNAM, se fijan las nuevas funciones de esta secretaría, que incluyen servicios médicos; orientación vocacional; becas para bachillerato y licenciatura; transporte y agilización de las vialidades; protección civil; vinculación con egresados, y atención a la seguridad.

El propósito de las modificaciones a esta instancia –a cargo de César Astudillo Reyes– es fortalecer sus funciones para que contribuya al desarrollo de los integrantes de la comunidad universitaria, mejore la calidad de permanencia en la institución en un marco social, ciudadano y cultural adecuado, proveyendo para ello los medios necesarios para ampliar y complementar su formación integral o actividad institucional, según corresponda, atendiendo a las necesidades institucionales.

Esta entidad universitaria tendrá la facultad de explorar fuentes alternas de financiamiento para la universidad, con la participación de los egresados, por medio de la suscripción de convenios de colaboración con entidades públicas y privadas que redunden en beneficios para los egresados y la comunidad universitaria en general.

Para cumplir con sus funciones esta secretaría contará con seis direcciones generales (de atención a la comunidad; de orientación y atención educativa; del deporte universitario; de atención a la salud; de prevención y protección civil, y de servicios generales y movilidad), así como con el programa de vinculación con los egresados de la UNAM.

La dirección general de prevención y protección civil es una nueva área creada para esta dependencia de la estructura central de rectoría y tiene como fin diseñar, desarrollar e impulsar políticas universitarias en materia de prevención y atención a riesgos que pudieran afectar la integridad de la comunidad de la casa de estudios.

En tanto que la de atención a la salud se reubica en esta secretaría, pues hasta el mandato de José Narro Robles dependía de la Secretaría Administrativa.

La restructuración de esta instancia generará que si todos hacen su chamba, haremos más eficiente el trabajo, señaló Astudillo Reyes, el titular.

La meta es una verdadera comunidad universitaria, donde los que tienen que estudiar, estudien; los que tengan que enseñar, enseñen. Mi labor es facilitar toda la atención a la comunidad desde distintas partes, una es la de vigilancia, prevención y seguridad, pero hay muchas otras que también hacemos y son muy importantes. Se trata de una secretaría muy importante, por lo que hace por los chavos, enfatizó.