Estados
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Propone Javier Duarte sistema anticorrupción y eliminar fuero
Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció ayer en Xalapa, acompañado por integrantes de su gabinete, tres iniciativas de reforma constitucional para crear el sistema estatal anticorrupción Foto Sergio Hernández Vega

El Congreso de Veracruz expediría la ley correspondiente y se crearía comité coordinador

Integrarían una fiscalía cuyo titular permanecería en el cargo el mismo tiempo que el gobernador

Solamente el procurador y el ombudsman estatales seguirían protegidos contra procesos penales

Eirinet Gómez
Bárbara Botello dejó faltante de $300 millones en León
En México, caravana de madres de centroamericanos extraviados

Llegan a la casa del migrante La 72, en Tenosique, Chiapas

Carlos García y Alfredo Valadez, corresponsales
René Alberto López
Asesinan y queman a líder juvenil del PRI y dos compañeros en Chihuahua

Hallan tres cadáveres en la cajuela de un auto en Ciudad Juárez

Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Yadira Llaven / La Jornada de Oriente
Invalida la Suprema Corte homologación electoral en Tlaxcala

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer al Congreso de Tlaxcala que a más tardar en 30 días naturales invalide la homologación de las elecciones locales con las de julio de 2018, con excepción de las de gobernador. Los ministros precisaron que los comicios para diputaciones locales y ayuntamientos deben llevarse a cabo según el calendario original para que los cargos duren tres años. La reforma ampliaba la duración a cuatro años, lo cual invalidaron los ministros a partir de una acción de inconstitucionalidad presentada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional y Morena contra la Ley Electoral del Estado de Tlaxcala. El pleno analizó otra acción de inconstitucionalidad presentada por el PRD e invalidó la disposición que estipulaba un número de militantes equivalente a por lo menos uno por ciento del padrón para el registro de un partido político en Tlaxcala. Los ministros consideraron que los estados carecen de facultades para emitir normas sobre constitución y registro de partidos políticos.

Cinco reos muertos por brote de hepatitis en Cereso de Colima

Colima, Col. El número de muertos por un brote de hepatitis en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de esta capital aumentó a cinco, mientras autoridades de salud afirmaron que el uso de drogas aumenta entre las personas infectadas el riesgo de fallecer por la enfermedad. El gobernador interino, Ramón Pérez Díaz, solicitó una investigación pormenorizada para deslindar responsabilidades y solicitó que se entregue toda la información disponible a la Comisión Estatal de Derechos Humanos; además, pidió que se apliquen todos los protocolos de salud y seguridad pública que sean necesarios. La Secretaría de Salud del estado sigue ofreciendo atención médica y aplicando medidas de contención sanitaria, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud. Hasta ahora se han detectado 20 casos de hepatitis entre reos; uno padeció hepatitis B, 12 presentaron del tipo C y siete hepatitis B y C; 10 de los enfermos han requerido hospitalización; cinco murieron por insuficiencia hepática aguda (hepatitis tóxica); tres ya fueron dados de alta y dos siguen internados. Los nombres de los fallecidos no se revelaron a los medios por respeto a los familiares, pero se dieron a conocer a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Los otros 10 reclusos son atendidos en el Cereso por personal médico de la institución y no ha sido necesario hospitalizarlos.

Jesús Aranda
Juan Carlos Flores
Saúl Nava admite derrota en Tixtla; podría impugnar

Inicia Fepade dos averiguaciones previas

Exige la UAEM fondos al gobierno de Morelos

Rector y sindicato anuncian movilización

Sergio Ocampo, Ángeles Cruz y Alfredo Méndez
Rubicela Morelos Cruz
El domingo, comicios en Aguascalientes

El próximo domingo se realizarán las elecciones federales extraordinarias en el primer distrito de Aguascalientes, anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Alonso Urrutia