Estados
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso de Veracruz expediría la ley correspondiente y se crearía comité coordinador

Propone Javier Duarte sistema anticorrupción y eliminar fuero

Integrarían una fiscalía cuyo titular permanecería en el cargo el mismo tiempo que el gobernador

Solamente el procurador y el ombudsman estatales seguirían protegidos contra procesos penales

Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció ayer en Xalapa, acompañado por integrantes de su gabinete, tres iniciativas de reforma constitucional para crear el sistema estatal anticorrupciónFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 33

Xalapa, Ver.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció ayer tres iniciativas de reforma constitucional para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, eliminar el fuero a funcionarios públicos, crear un comité coordinador anticorrupción y propiciar que el Congreso local expida una ley en la materia.

En conferencia de prensa en palacio de gobierno, el mandatario detalló que la propuesta de eliminar el fuero incluye al gobernador, a los secretarios de despacho, presidentes municipales, síndicos y titulares de los organismos autónomos, con excepción de los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Todo funcionario público podrá ser sujeto a los procesos penales correspondientes por cualquier delito, sin que puedan suspenderse por motivos de inmunidad o fuero constitucional, dijo Duarte de Ochoa.

La iniciativa propone que el contralor general del estado sea propuesto por el Ejecutivo y aprobado por dos tercios del Congreso local. Su duración en el cargo será hasta por el mismo periodo constitucional del Ejecutivo estatal. Esta nueva forma de designarlo afianza el compromiso de un gobierno sujeto al escrutinio puntual de la sociedad, afirmó.

Las iniciativas prevén la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Su titular será nombrado por dos tercios del Congreso del estado, previa convocatoria de la propia legislatura. Su duración en el encargo será de cinco años. Esta fiscalía es un órgano especializado en detectar, sancionar y erradicar los hechos de corrupción y conflictos de intereses de competencia estatal, dijo Javier Duarte.

También anunció la creación del Comité Coordinador Anticorrupción, el cual estará integrado por el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, el fiscal especializado en combate a la corrupción, el contralor general, el magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, un miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, así como el titular de la CEDH y un representante ciudadano. El comité anticorrupción deberá coordinarse con su par federal.

Para alcanzar estos propósitos, el Congreso estatal expedirá la ley local anticorrupción en concordancia con la Constitución federal.

El gobernador de Veracruz consideró que con estas iniciativas es el primero en responder a la exigencia de transparencia y la aplicación expedita y oportuna de la ley. Los ciudadanos deben tener garantizado su derecho constitucional a exigir de los servidores el debido cumplimiento de las funciones que le fueron confiadas en beneficio del interés público, sin que estos últimos se escuden en el fuero para quebrantar la ley, dijo.