Estados
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan a la casa del migrante La 72, en Tenosique, Chiapas

En México, caravana de madres de centroamericanos extraviados
Foto
Integrantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos reciben a la caravana de madres de migrantes centroamericanos en El Ceibo, entre Guatemala y MéxicoFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 34

Villahermosa, Tab.

La decimoprimera Caravana de Madres Migrantes, denominada Nos hacen falta todos, cuyas integrantes vienen en busca de sus hijos desaparecidos en tránsito por México, ingresó ayer en autobús cerca de las 10 horas por el punto fronterizo El Ceibo, en los límites entre el municipio tabasqueño de Tenosique y territorio guatemalteco.

Las mujeres, provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, con fotografías de sus hijos colgadas en el pecho, fueron recibidas por el religioso Tomás González Castillo, coordinador de la casa hogar del migrante La 72, en la cabecera municipal de Tenosique.

La caravana está integrada por 43 personas, la mayoría madres de migrantes que se dirigían a Estados Unidos.

Lo primero que hicieron las activistas en México fue acudir a las oficinas del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Tenosique, donde presentaron sus identificaciones y realizaron trámites de estancia en el país durante 18 días.

La esperanza se convierte en exigencia mientras recorren la ruta migratoria, buscando las huellas de sus hijos, mientras derraman lágrimas, preguntando si alguien los ha visto. Muchos no saben, otros no los observan, algunos son indiferentes ante su dolor. Una vez más regresan y su ejemplo de lucha nos concientiza, afirmó Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), que acompaña a la caravana.

Una madre nunca se cansa de buscar, dice una lona colgada del autobús en que las centroamericanas se transportan. Al ingresar a La 72 una hondureña señaló: Venimos de nuevo a México con la esperanza de encontrar a nuestros hijos. Otras compañeras han tenido suerte de hallarlos con vida y en esta ocasión esperamos en Dios tener buenas noticias.

Por la tarde, la caravana arribó a la plaza central de Tenosique, donde las madres extendieron en el suelo las fotografías de sus hijos con la esperanza de que algún lugareño los reconozca y les ofrezca alguna pista.

Amas de casa, estudiantes y comerciantes acudieron a observar las imágenes y platicar con las madres, pues así es como algunas han podido dar con sus hijos en caravanas anteriores.

El MMM informó que el recorrido se inició el 30 de noviembre y concluirá el Día Internacional del Migrante, el 18 de diciembre, en Tapachula, Chiapas, donde participarán en una jornada de acción global contra el racismo y por los derechos y la dignidad de las personas migrantes, refugiadas, y desplazadas.