Estados
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicia Fepade dos averiguaciones previas

Saúl Nava admite derrota en Tixtla; podría impugnar
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 35

Tixtla, Gro.

El candidato que la alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) postuló a la alcaldía de Tixtla, Guerrero, Saúl Nava Astudillo, reconoció su derrota en las elecciones extraordinarias del domingo pasado ante el abanderado de la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), Hossein Nabor Guillén.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (las cifras oficiales se darán a conocer el miércoles), Nabor Guillén obtuvo 6 mil 999 votos contra 6 mil 92 de Nava Astudillo, y en tercer lugar quedó la candidata de Morena, Miguelina Ramos Hernández, con 746 sufragios.

Sin embargo, Nava Astudillo –primo del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores– dijo que debido a irregularidades detectadas antes y durante la jornada electoral, analiza la posibilidad de impugnar los comicios.

Acusó al diputado local perredista Sebastián de la Rosa Peláez y a Lázaro Mazón, quien fue secretario de Salud en la administración de Ángel Aguirre Rivero, de encabezar la compra de votos en favor de Hossein Nabor Guillén. Ellos compraron conciencias, reprochó.

Afirmó que los acusados pagaron de 500 hasta mil 500 pesos por sufragio, según el liderazgo, sobre todo en Atliaca, donde la vez pasada ganamos, porque es la localidad más grande. Lo mismo sucedió en el barrio de El Santuario, donde hubo incremento en la votación.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República abrió dos averiguaciones previas por presuntos ilícitos.

En un comunicado, la dependencia informó que las (indagatorias) se refieren a los delitos estipulados en el artículo 13 fracción segunda de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, sobre posesión ilegal de la lista de electores.

En la ciudad de México, Agustín Basave, presidente nacional del PRD, dijo que los problemas de violencia en Guerrero van más allá de los partidos políticos y así lo demostró el resultado de la elección en Tixtla, donde ganó el candidato de la coalición PRD-PAN-PT, aunque el PRD pudo haber ganado solo, advirtió.

En conferencia de prensa, consideró que este resultado es el inicio de la recuperación de la confianza de los ciudadanos en el sol azteca.