Estados
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rector y sindicato anuncian movilización

Exige la UAEM fondos al gobierno de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 35

Cuernavaca, Mor.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y dirigentes sindicales de la institución dieron un ultimátum al gobernador Graco Ramírez a fin de que libere 298 millones de pesos para pagar aguinaldos y prima vacacional de los 7 mil trabajadores de esta casa de estudios; de lo contrario, convocarán a manifestaciones por medio del consejo universitario.

Denunciaron que la Federación ya aportó la parte que le corresponde, no así la administración estatal, lo cual viola por lo menos dos cláusulas del contrato colectivo de trabajo. Los representantes sindicales ya acordaron realizar la primera movilización el jueves 3 de diciembre.

El rector dijo: Casi siempre hacen falta recursos para pagar aguinaldos y prima vacacional, porque ni el gobierno del estado ni el federal asumen su responsabilidad a tiempo para pagar a jubilados y pensionados. Para cumplir, la UAEM aporta recursos de su presupuesto, pero ya no le alcanza. Agregó que cada año hay un déficit de entre 400 y 600 millones de pesos que, sumado, ya rebasa 14 mil millones de pesos.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Mario Cortes Montes, aseguró que están de acuerdo en participar en las protestas.

El rector de la UAEM advirtió que la falta de pago de prestaciones puede paralizar la universidad e incluso provocar un estallido social en Morelos, pues más de 7 mil trabajadores (6 mil en activo y mil jubilados y pensionados) y más de 30 mil alumnos podrían salir a manifestarse.

Subrayó que las universidades autónomas de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Nayarit, Colima, Tlaxcala y Nuevo León, entre otras, también se encuentran en crisis.