Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A la mitad del foro

La vuelta al mundo en siete días

El Despertar

Avances de Morena, preocupación del PRI

León García Soler
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la Lupa

El alma de los yihadistas es el petróleo: ¡novena potencia de la OPEP!

Telescopio

Argentinos, a las urnas

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
Desde otras ciudades

Indigentes demandan a Honolulú

Mar de Historias

Una más

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Reincide la nefasta mancuerna

Intemporales espíritus toreros impregnan de emoción diversos escenarios

DF: inseguridad vial y medidas necesarias
E

l Gobierno del Distrito Federal anunció ayer el inicio de una campaña denominada Ojo con el Ciclista, que consiste en la colocación de calcomanías con esa leyenda en diferentes puntos viales de la ciudad, con el propósito de reducir los atropellamientos de quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte. El titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, subrayó que su gobierno seguirá trabajando y escuchando opiniones para que la población pueda seguir conduciendo estos vehículos de manera más segura y ordenó una nueva entrega masiva de por lo menos 30 o 40 mil chalecos fosforescentes.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Repudian agresiones a Gloria Muñoz y Desinformémonos

M

anifestamos preocupación e indignación por las agresiones que han sufrido tanto nuestra compañera Gloria Muñoz Ramírez como la revista electrónica Desinformémonos, que ella fundó y dirige. Todo indica que el allanamiento de su domicilio y los ataques cibernéticos contra el equipo editorial de Desinformémonos efectuados en días recientes provienen de alguna cloaca de los servicios de inteligencia, con la oscura intención de amedrentar y obstruir el indispensable trabajo que realizan Gloria y su equipo. Sabemos que no van a espantarlos, pero exigimos a quien corresponda que los dejen en paz para que puedan seguir cumpliendo con su labor de información comprometida.

Tiempo de virar
T

reinta duros y largos años han transcurrido sin que los grupos dirigentes que impusieron la Gran Transformación mexicana de fin de siglo y sus herederos den señas de que están dispuestos a tomar nota de sus resultados y, en consecuencia, a cambiar lo necesario. La contumacia histórica de éstos y grupos aledaños se da la mano con quienes sin razonar demasiado insisten en que todo tiempo pasado fue mejor, aunque la evidencia muestre también lo contrario.

Rolando Cordera Campos
Brasil y la otra cara de la crisis
E

n los nueve primeros meses de 2015 –un año política y económicamente perdido– la banca brasileña alcanzó resultados astronómicos. Gracias a las altísimas tasas de interés, el estatal Banco do Brasil vio cómo su lucro acumulado aumentó 43.5 por ciento en relación con los nueve primeros meses de 2014. El Itaú-Unibanco, mayor banco privado del país, obtuvo un lucro 20 por ciento superior al del mismo periodo del año pasado. El Bradesco, 15.7 por ciento más. Y el Santander, que tuvo un 2014 muy malo, ahora contabiliza un aumento de increíble 268 por ciento en sus lucros.

De asociaciones internacionales
Y

padecimos por años la asociación económica de América del Norte. Ahora nos están imponiendo la del Pacífico, con la que los campesinos mexicanos van a empeorar todavía más con la competencia de más países libres de impuestos, entre otras cosas. Las dos tienen su centro en Estados Unidos.

Eric Nepomuceno
Antonio Gershenson
La dura etapa próxima
E

n Argentina, hoy, los ciudadanos deberán elegir entre dos variantes conservadoras y represivas de los movimientos sociales, y es posible que gane un empresario multimillonario inculto y obtuso, pro imperialista y neoliberal declarado que, pese a ello, tendría que aplicar una versión muy aguada del desarrollismo estatalista y extractivista.

La deuda total
H

ace poco más de 50 años pregunté a mi entonces nuevo amigo Perogrullo qué hacer para comprar una bicicleta. Tajante, mi hoy estimado Perogrullo respondió: “Ahorre joven…ahorre”. Casi inmediatamente fui al entonces llamado Banco Mercantil del Interior a sacar una cuenta de ahorro. El mínimo exigido era de cinco pesos. Y el rendimiento anual ofrecido de 3 por ciento. A finales de los años 90 volví a consultar a Perogrullo respecto a qué hacer para adquirir una pequeña vivienda por ahí por la Plaza México, cerca de la casa de don Ireneo Paz, papá de Octavio Paz. De nuevo –atento como siempre– Perogrullo me contestó: Endéudate, amigo, endéudate. Quise preguntarle por qué 30 años antes me había sugerido ahorrar. Y tres décadas después, me sugería endeudarme. Le pregunté qué lo había hecho cambiar de opinión, y parco –muy parco– me dijo: “Estudia, amigo… estudia”.

Guillermo Almeyra
José Antonio Rojas Nieto
Los muchos Brasiles
B

rasil es una potencia mundial importante –en términos de tamaño, población e influencia. No obstante, de muchas maneras es una combinación de tan diferentes y contradictorias facetas que es difícil para cualquiera, incluidos los mismos brasileños, saber cómo definir las características de Brasil como nación y fuerza en el sistema-mundo.

La cultura en el poniente
E

l poniente de la ciudad aloja varios de los mejores museos de la ciudad de México: Nacional de Antropología, Arte Moderno, Historia Natural, Tamayo, de Historia en el Castillo de Chapultepec, la casa-museo David Álfaro Siqueiros y El Cárcamo, con la obra mural de Diego Rivera.

Immanuel Wallerstein
Ángeles González Gamio
Des- o encaminar
E

n su presentación de La dueña del Hotel Poe la otra tarde en el Ateneo Español de México, Juan José Reyes consignó que cuando este libro mío cayó en sus manos lo primero que hizo como suele fue dirigirse a la cuarta de forros para orientarse. Pero a la tercera línea dejó de leerla, pues le pareció que revelaba demasiadas claves, y entonces prefirió empezar la lectura directa de mi libro para tratar de descubrir por sí mismo sus misterios, o su falta de misterios, preferible, en todo caso, que recorrer esas páginas de manera predeterminada para bien o para mal.

Los Cabos, el cine por venir
E

n su cuarta edición, Los Cabos International Film Festival sigue afianzando su distinción original de ser un punto de enlace entre las producciones fílmicas de Canadá, Estados Unidos y México. Sin embargo, como atinadamente señaló el colega Leonardo García Tsao, por la cercanía con otros festivales que para noviembre han presentado ya el grueso de la producción nacional más destacada, a Los Cabos sólo le resta concentrar sus esfuerzos en ofrecer como novedades aquellos títulos de los países vecinos que posiblemente tendrán muy pocas ocasiones de una distribución comercial en nuestro país. Se trata de títulos de producción independiente, de bajo presupuesto, con temáticas arriesgadas, que comúnmente interesan más al circuito cultural de cinetecas y cine clubes universitarios, que a las grandes cadenas de exhibición donde apenas resisten la muy asimétrica competencia de las grandes producciones hollywoodenses de temporada.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil