Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La cultura en el poniente
E

l poniente de la ciudad aloja varios de los mejores museos de la ciudad de México: Nacional de Antropología, Arte Moderno, Historia Natural, Tamayo, de Historia en el Castillo de Chapultepec, la casa-museo David Álfaro Siqueiros y El Cárcamo, con la obra mural de Diego Rivera.

A estos recintos hay que sumar el Seminario de Cultura Mexicana, que ha tenido una profunda renovación en todos los sentidos. La membresía se ha enriquecido con el ingreso en los años recientes de personas destacadas en artes, humanidades, ciencias y ciencias sociales.

A ello hay que añadir la remodelación de las instalaciones que ocupa en la avenida Presidente Masaryk 526, calle que será tema de otra crónica, pues continúan las barbaridades.

En alguna ocasión escribimos acerca de la labor que desarrolla esta institución, que creó en 1942 el presidente Manuel Ávila Camacho. Su gobierno apoyó a algunos artistas e intelectuales mexicanos para que realizaran sus obras e investigaciones. “Con el objeto de difundir los frutos, surgió la propuesta de que fueran a diferentes lugares de la República; así se podría compartir la cultura con todo el país y evitar su centralización. Con esta idea comenzó con 19 miembros, entre los que se encontraban Frida Khalo, Manuel M. Ponce, Ángel Zárraga, Luis Ortiz Monasterio, Mariano Azuela, Fanny Anitua y Julián Carillo. Los seminaristas salieron a la provincia con el objetivo de desarrollar la cultura nacional y relacionarse con los encargados del interior del país. Así nacieron las Corresponsalías, que hoy son parte fundamental del Seminario.

Los 25 miembros titulares acuden como verdaderos misioneros a difundir la cultura por todos los rincones del país, mediante las 60 Corresponsalías que a su vez comparten sus riquezas locales.

Hablamos acerca del cellista Carlos Prieto, imparte conciertos; del arqueólogo Eduardo Matos, lleva noticias de los hallazgos más recientes del Templo Mayor; el jurista Sergio García Ramírez, actualiza sobre las reformas constitucionales. Las fascinantes charlas de las científicas: la astrónoma Silvia Torres Peimbert, devela los secretos de las estrellas, la neurobióloga Herminia Pasantes, explica, entre otras, la relación entre las neuronas y el amor, y la química Norah Barba, sorprende con los metales en los seres vivos, comenzando por nosotros mismos.

De arquitectura platican Felipe Leal y Salvador Aceves. Las ciencias son tema de Arnoldo Kraus y Daniel Reséndiz. Entre la historia y el arte navegan Aurelio de los Reyes, Sergio Vela y Jaime Morera. El teatro tiene a Hugo Hiriart y Alejandro Luna. En las humanidades: Silvia Molina, presidenta, Mauricio Beuchot, Álvaro Matute, Germpan Viveros y quien esto escribe.

En las ciencias sociales: Rolando Cordera, Jackeline Peschard, Omar Guerrero y Clara Jusidman. El arte está muy bien representado con el pintor Arnaldo Coen. Muy activa es Elisa Vargas Lugo, miembro emérito, como lo eran Hugo Gutiérrez Vega y Luis Herrera de la Fuente recientemente fallecidos. Por cierto, el sábado 5 de diciembre a las 12 horas se llevará a cabo un homenaje en honor de este último.

La flamante sede de amplías dimensiones, ahora luce un bello y luminoso espacio con vista a Masaryk y al jardín. La obra la realizó Felipe Leal y hoy el lugar tiene muchos usos culturales que promueve el director Roberto Vázquez, con el apoyo de la directora de relaciones públicas, Sanda Racotta.

Precisamente ahora se expone una magnífica exposición de Arnaldo Coen, que se puede disfrutar hasta el próximo 24 de enero. El Seminario tiene un auditorio donde podrá ver la Muestra Internacional de cine. Va a tener lugar del 22 de noviembre al 3 de diciembre. Ya no tiene que ir hasta la Cineteca.

Su privilegiada ubicación ofrece una vasta propuesta gastronómica, a la que se llega caminando. A media cuadra, en la esquina de Masaryk con Sócrates, está Bellfiore con muy buena comida italiana.