Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian agresiones a Gloria Muñoz y Desinformémonos

M

anifestamos preocupación e indignación por las agresiones que han sufrido tanto nuestra compañera Gloria Muñoz Ramírez como la revista electrónica Desinformémonos, que ella fundó y dirige. Todo indica que el allanamiento de su domicilio y los ataques cibernéticos contra el equipo editorial de Desinformémonos efectuados en días recientes provienen de alguna cloaca de los servicios de inteligencia, con la oscura intención de amedrentar y obstruir el indispensable trabajo que realizan Gloria y su equipo. Sabemos que no van a espantarlos, pero exigimos a quien corresponda que los dejen en paz para que puedan seguir cumpliendo con su labor de información comprometida.

Para los movimientos indígenas, laborales y de la sociedad civil, las protestas ciudadanas y experiencias organizativas de Chiapas a Ciudad Juárez, de Ayotzinapa a San Quintín y Yucatán, de Ucrania y Kurdistán a Francia, Brasil y Argentina, la cobertura de Desinformémonos es insustituible. Asumimos en carne propia los ataques a nuestra querida compañera y exigimos garantías para que pueda realizar su ejercicio periodístico.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen y Ramón Vera Herrera

Acuerdos para el Congreso Nacional Politécnico

Después de meses de negociaciones entre el titular de la administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), doctor Enrique Fernández Fassnacht, y los integrantes de la Asamblea General Politécnica, se logró alcanzar los acuerdos en torno de la conformación de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico, donde se manifestó la apertura para integrar a ésta al personal docente y administrativo, motivo por el cual les damos una sincera felicitación y un reconocimiento a su trabajo, donde se brinda la oportunidad histórica para que los sectores de la comunidad politécnica, esto es: estudiantes, docentes, administrativos y funcionarios de la administración del IPN, trabajen en forma coordinada y respetuosa dentro de la comisión organizadora que se encargará de alcanzar los acuerdos y establecer las condiciones para la realización de un Congreso Nacional Politécnico plural, incluyente, representativo y democrático.

Invitamos a toda la comunidad politécnica, estudiantes, docentes, administrativos, egresados y jubilados, a participar con sugerencias y propuestas claras y concretas. Esperamos que el CNP sea el parteaguas del Politécnico del siglo XXI. Por un Huélum que se escuche en todo México.

Red Social Fuerza Politécnica AC, Francisco Ortiz Ibarra, Carlos Francisco Arévalo Lezama, Adolfo Becerril Valencia, Francisco Juárez Navarro, Rosa María Gallardo Godínez y 21 firmas más

Señalan irregularidades en el CRI-FCPS

Por este medio, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM queremos hacer pública nuestra inconformidad con la serie de irregularidades que el coordinador del Centro de Relaciones Internacionales (CRI), Javier Zarco Ledesma, y la jefa de la División de Estudios Profesionales, Consuelo Dávila Pérez, han cometido en el proceso de selección de ayudantes de profesor durante el semestre 2016-1.

Valiéndose de prácticas de nepotismo y corrupción, dichos funcionarios han negado a más de tres estudiantes la remuneración que les corresponde, pese a que cumplen con todos los requisitos de la convocatoria. Todo indica que se trata de represalias por motivos políticos, pues los universitarios afectados sostuvieron una posición crítica durante el proceso de reforma a los planes y programas de estudios de la carrera, y han participado activamente en la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Instamos al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; al director de la FCPS, Fernando Castañeda Sabido, y a todas las instancias universitarias competentes, a tomar cartas en el asunto, pues como se señala en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública, Javier Zarco Ledesma ya ha sido castigado en al menos seis ocasiones por prácticas de corrupción como servidor público. Llamamos a toda la comunidad a organizarse para detener estas prácticas que lesionan la vida universitaria.

Estudiantes y académicos de Relaciones Internacionales de la FCPS-UNAM. María Fernanda Tejada Quintino, consejera universitaria; Monserratt Téllez Serrano y Carla Escobar Ortiz, consejeras técnicas de Relaciones Internacionales; Martín López Gallegos, ex consejero técnico de Relaciones Internacionales, y 466 firmas más

Disienten sobre creación de secretaría de cultura

Los que suscribimos, trabajadores administrativos, técnicos, manuales y académicos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, así como a escala nacional, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, manifestamos que estamos en desacuerdo con la iniciativa para la creación de la secretaría de cultura propuesta por el Ejecutivo federal, por atentar contra la conservación del patrimonio cultural y por plantear con ello una estructura que favorece la comercialización y privatización de los valores culturales que representa el patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de México.

En momentos de violencia, inseguridad y crisis del actual régimen de gobierno, rechazamos la disolución de la unidad educación-cultura, que garantiza la identidad, cohesión social, soberanía e independencia de la nación. Nos oponemos a que el patrimonio cultural deje de ser de interés social y de utilidad pública, ingresando al mercado de consumo como un producto que se adquiera de acuerdo con las capacidades económicas de quien lo detenta.

Una secretaría de cultura sin consenso social es un órgano impuesto y autoritario.

Gabriela Dolores Patterson Delaye, Jésica Montoya Paz, Marcela Mendoza Sánchez, Mónika Pérez Flores y 22 firmas más

Invitaciones

Sobre el Pensionissste

El bloque de delegaciones democráticas del IPN invita a la comunidad politécnica al foro La reforma del Pensionissste, alcances y consecuencias, que se realizará en la sala ecológica del Centro de Educación Continua Eugenio Méndez Docurro (antes CEC Allende del IPN), mismo que se encuentra en Belisario Domínguez 32, en el centro de la ciudad. La cita es el lunes 23 de noviembre a las 16 horas. Se contará con la presencia del doctor Gustavo Leal Fernández y la licenciada Nora Enith Amezcua. En los últimos meses se ha desatado toda una serie de notas periodísticas y rumores sobre la reforma del Pensionissste. Es por eso que es muy importante estar bien informados y alertas para impedir a tiempo que sigan perjudicando nuestras pensiones. Unidos y organizados, venceremos.

Delegaciones democráticas del BDD-IPN: Cecyt 6, Cecyt 10, Cecyt 14, Cecyt 15; Escuela Superior de Turismo, Homeopatía, ESIME Ticomán, Cendis y CAES del IPN. José Guadalupe Hernández.

Comunistas en tiempos de la Revolución

Presentación del libro Atropellado amanecer, el comunismo en el tiempo de la Revolución Mexicana. El lunes 23 de noviembre a las 19 horas en el Centro Cultural Elena Garro, ubicado en la calle Fernández Leal 43, La Conchita, Coyoacán.

Teatro en el sur

Tadeco, el Taller de la Comunidad, en su sede El Albergue del Arte, invita a las puestas en escena de: Una tarde, un domingo en la Alameda, de Juan Carlos Cuéllar, recuento de algunos pasajes sobre la vida de la emperatriz Carlota por su breve estancia en tierras mexicanas. Domingo 22 de noviembre a las 14 horas. Y El rencor, de Esvón Gamaliel, la relación de dos seres marginados de Dios y del mundo, con el pecado de no amarse a sí mismos y acumulando el rencor en sus almas. Domingo 22 de noviembre a las 18 horas. Alberto Zamora # 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre a todas las actividades.