Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Argentinos, a las urnas

A

rgentina, elecciones y economía: Hoy, por primera vez en su historia, los argentinos votarán en segunda vuelta para elegir presidente. Las previsiones –incluso de diarios como el ecuatoriano El Comercio o en colombiano El Tiempo– dan como ganador al candidato peronista (de derecha) opositor, Mauricio Macri, quien representa a los grandes importadores-exportadores y a las grandes trasnacionales y empresarios nacionales. Como ellos, sigue las políticas del capital financiero internacional y está muy ligado a Estados Unidos. Las bases económicas para las políticas asistenciales y distribucionistas de los sucesivos gobiernos kirchneristas se han restringido enormemente, debido a la caída del precio de las materias primas y a la insuficiencia de las inversiones, lo cual ha causado que los grandes empresarios apoyaran a la oposición. Ésta hereda una economía con graves dificultades pero que aún crece, aunque lentamente, como revela el diario Página 12, el cual informa que en septiembre pasado el producto interno bruto creció 2.8 por ciento, estimulado por el consumo interno y la construcción, a pesar de la caída de los ingresos por las exportaciones. La veda electoral lleva a los demás diarios a ocuparse de los ataques terroristas en París y Bamako, y de la alerta en Bélgica.

* * *

Varias I: El cambio climático y la corriente de El Niño tienen efectos tremendos en las zonas rurales sudamericanas y obligan a los gobiernos a tomar medidas de prevención. O Estado de Sao Paulo dice que el nordeste brasileño está viviendo la peor sequía en 50 años, que la deforestación del Amazonas se agrava e informa que en el estado de Piauí la falta de lluvias y pastos causó la muerte de 20 por ciento del ganado local, calculado en un millón 700 mil cabezas. El boliviano El Diario comunica que, previendo el impacto de El Niño, Emapa, institución encargada de la promoción de la agricultura, ha almacenado 315 mil toneladas de granos (arroz, maíz y trigo). El diario oficial boliviano Cambio reporta que, pese a la caída del precio del petróleo y del gas que el país exporta, Bolivia llevará su inversión pública a 8 mil 200 millones de dólares (más de mil millones respecto de 2014). La parte dedicada al gasto social equivale a la destinada a la producción.

* * *

Varias II: La Folha de Sao Paulo comunica que el hombre más rico de Brasil, Jorge Paulo Lemann, sostiene la necesidad de un acuerdo entre los ex presidentes Lula y Fernando Henrique Cardozo, porque, dice, la polarización política es dañina (y socialmente peligrosa para el capital, añade este Buscón). El Comercio, de Quito, reporta que el presidente Rafael Correa dijo que prácticamente se ha llegado a un acuerdo de pago a la Oxy. Ecuador deberá pagar a la petrolera mil millones de dólares, 65 dólares por habitante.