Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Balance de los tres primeros años de Peña Nieto

Lo peor, el escándalo de la Casa Blanca

Ayotzinapa, El Chapo, la devaluación

Los de abajo

Privatización del espacio público

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Salario mínimo liberado

¿De a cómo el aumento?

Hacienda y sus migajas

En el Chopo

Cóvers, fusiles y plagios

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Jazz

San Miguel de Allende y Playa del Carmen

De París a Bamako
U

n ataque reivindicado por organizaciones yihadistas en Bamako, capital de Malí, arrojó ayer un saldo de al menos 27 muertos. La masacre perpetrada en la ex colonia francesa constituye una demostración fehaciente de que Malí sigue enfrentando la amenaza de grupos radicales islámicos, pese a la amplia intervención militar desplegada por el gobierno de París en ese territorio desde 2013.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Desmienten afirmación del secretario del Trabajo

L

as recientes afirmaciones del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sobre los salarios mínimos, son inexactas y buscan confundir a la opinión pública. Al presidir la inauguración de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, dijo, entre otras cosas, que al cerrar este año, el poder de compra de los obreros se incrementará 5.1 por ciento, sin haber trastocado la inflación, agregando que las actuales condiciones de estabilidad macroeconómicas permiten plantear que los sueldos obreros continuarán recuperándose.

Zorrilla en Palacio Nacional
J

osé Zorrilla, de segundo apellido Moral (sic), afamado ya por su Don Juan Tenorio, llegó a México en 1855, donde fue recibido espléndidamente como suelen hacerlo los ricachones mexicanos con los europeos, máxime cuando éstos saben pavonearse bien. Mientras brindaba constantemente por México y la fraternidad de mexicanos y españoles, escribía a un amigo diciéndole que “quisiera estar en México lo menos posible… donde estoy completamente descontento”.

José M. Murià
Exigencia de resoluciones judiciales de fondo
P

areciera que hoy México se coloca en el centro de la atención internacional en la discusión sobre el tema de los organismos genéticamente modificados (OGM). Han pasado ya algunos años desde que la lucha de las organizaciones sociales y las comunidades indígenas y campesinas abrió paso para evidenciar los intentos de empresas trasnacionales, coludidas con el Estado, para introducir de manera masiva y sembrar OGM en nuestros territorios.

Guerra sin frentes
C

uando el presidente Françoise Hollande declaró el 14 de noviembre, unas cuantas horas después de los atroces atentados en París –hasta la fecha sobrepasan 130 muertos–, que se trataba de un acto de guerra en contra de Francia, acreditó involuntariamente el otro lado de la moneda que el mismo Hollande se había guardado desde un año y medio antes. ¿O cómo llamar a los bombardeos indiscriminados que la aviación militar francesa emprendió desde 2014 contra las poblaciones de civiles que han sostenido –y que al parecer siguen sosteniendo– al régimen de Assad en Siria? Juntas, las fuerzas aéreas de Francia y Estados Unidos han infligido más de 70 mil bajas a estas poblaciones, que ni siquiera cuentan con el mínimo de defensas aéreas. Para Hollande, la masacre sistemática de civiles sirios (y libios y congoleses hace algunos años) no parecía representar (hasta hace una semana) más que un ejercicio de esforzada pedagogía para introducir los valores de la democracia en aquellas sociedades. ¿Por suerte de qué artilugio semántico se trata del apoyo a la lucha por la libertad cuando se devasta a la población siria y de un estado de guerra cuando la violencia llega a las calles de París? En principio, esta falta de equidad semántica oculta dos condiciones peculiares que, al parecer, conforman hoy la parte más sólida (e indivisible) de las formas de violencia sistémica que caracterizan a las potencias actuales.

Miguel Concha
Ilán Semo
Pensionissste: de De la Torre a Videgaray
C

onfirmando que –después de 18 años– el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es un sistema de ahorro más que uno de pensiones, José María de la Torre –vocal ejecutivo de Pensionissste– acudió a la Semana de la Seguridad Social del Senado, señalando que el sistema financiero continúa funcionando con dinamismo: las modificaciones en curso tienen como objetivos aumentar inclusión financiera, incrementar financiamientos y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

El arte de plagiar y las mafias académicas
¿E

l funcionamiento de las instituciones de investigación y educación superior estimulan el plagio? Tres casos recientes parecen indicar que sí. El caso Boris Berenzon puso la discusión en el centro, sobre todo porque las autoridades académicas lo defendieron a tal grado de que nació el blog (http://yoquierountrabajocomoeldeboris.
blogspot.mx
) que se ha convertido en referente. Es probable que los dos casos siguientes (Núñez Arancibia y Pascual Gay) hayan sido tan rápidamente resueltos gracias al ruido que hizo el caso Boris.

Gustavo Leal F.*
Pedro Salmerón Sanginés
Tras los atentados en París: miedo y desolación
M

ientras unos lloran la tragedia de París, el presidente de Francia, François Hollande, señala que los atentados constituyen una declaración de guerra y decide, con el apoyo de Estados Unidos y la OTAN, bombardear las zonas controladas por el llamado Estado Islámico en los territorios de Siria e Irak. Igualmente, el gobierno belga despliega fuerzas especiales de la policía para peinar el barrio obrero de Bruselas, Molenbeek. Allí, señalan, se ubican las bases de reclutamiento de Al Qaeda y el extremismo islámico. Además, subrayan, allí vivió el considerado autor intelectual de los ataques, Abdelhamid Abaaoud. La contraofensiva lanzada por Francia tras los atentados de París, en los que murieron 130 personas y hay más de 300 heridos, abre una perspectiva de difícil evaluación en el corto plazo.

Una mirada desde fuera: París y el Estado Islámico
E

n febrero, a raíz de los asesinatos a miembros de la revista Charlie Hebdo, escribí que nada de lo anterior –desempleo, discriminación, intervenciones imperialistas– justifica el horrendo crimen. Llorar a las víctimas de bombardeos en Afganistán o Irak exige también llorar como tantos lo hemos hecho por las muertes de los caricaturistas de Charlie.

Marcos Roitman Rosenmann
Gustavo Gordillo/III
Santa Fe: ¿ocupación salvaje?
I

ván Restrepo tiene razón. Afirma que Santa Fe se ha transformado en modelo de ocupación salvaje del territorio. Así es ahora. ¿Por qué antes no se cometían tantos pecados urbanos y ambientales como los que ahora agobian su diario devenir? Hay que hacer memoria. Recordemos que Santa Fe nace para crear un zona de ecodesarrollo (esto es, equilibrio entre lo urbano y el medio ambiente) que sustituyera las limitaciones inherentes a su edad y los espacios que se perdieron en el Centro Histórico como consecuencia del temblor de 1985.

Desarrollos urbanos a consulta
E

l artículo 40 de nuestra Constitución establece que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, laica y federal; esta determinación es de aquellas que los estudiosos del derecho constitucional consideran decisiones políticas fundamentales, esto es, encarnan principios inmodificables por los poderes constituidos, su vigencia o no está en manos del pueblo soberano.

Fernando Menéndez *
Bernardo Bátiz V.