Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

FIBA Mundo le exige que la reconozca

Conade no se ha reunido con Ademeba: Robledo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. a15

A 48 horas de que venza el plazo que la FIBA Américas dio a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para reconocer como titular del basquetbol en México a la Asociación Deportiva Mexicana de esta disciplina (Ademeba), su dirigente, Modesto Robledo, no ha sido convocado para tratar el asunto.

Recordó que el director de la Conade, Alfredo Castillo, se comprometió a solucionar la situación del basquetbol nacional ante la FIBA Mundo, 30 días después de concluir el preolímpico de la especialidad, realizado en septiembre pasado, lo cual no hizo y se le dio un nuevo plazo inamovible que vence este viernes.

De no responder, México podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos y ser desafiliado de este deporte en el terreno mundial.

“Sería muy lamentable que por una situación de esta naturaleza el basquetbol quede fuera de Río 2016 –al prohibirle participar en el repechaje de la especialidad, en el que buscaría su boleto a la justa veraniega–, porque no sólo se echaría por la borda lo hecho hasta ahora”, sino que sería casi una imborrable mancha para el país, estimó Robledo.

Tras apuntar que la FIBA Mundo ha reconocido a la Ademeba como la organización titular de la administración del baloncesto en los anteriores 7 años, dijo que la asociación civil que preside pagó los 20 mil euros que exigió la FIBA Mundo como parte de los requisitos para volver a ser sede de uno de los tres torneo de repesca, oportunidad que se perdió al no seguir con lo trazado en el cuadernillo de cargos, que incluía un segundo pago por 300 mil euros.

De no ser sancionado México este viernes, la selección podría participar en el siguiente torneo para buscar su pase a los Juegos Olímpicos.