Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se rehusó a pagar la sanción de la pelea, dijo Mauricio Sulaimán

CMB desconoce a Miguel Cotto como campeón mundial medio

Si Canelo Álvarez lo vence este sábado, será el nuevo monarca

Foto
El puertorriqueño Miguel Ángel Cotto enfrentará al Canelo Álvarez en Las VegasFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. a15

El Consejo Mundial de Boxeo desconoció ayer el campeonato de los medianos del puertorriqueño Miguel Ángel Cotto por no aceptar las condiciones para el combate del sábado 21 de noviembre ante Saúl Canelo Álvarez. Entre ellas, no quiso pagar la sanción que exige el reglamento del organismo.

El CMB publicó el martes un comunicado en el que daba a conocer la decisión de desconocer el título de Cotto. Más tarde, el presidente del organismo, Mauricio Sulaimán, dio más detalles.

“No respetó el reglamento, incluyendo el pago de cuotas de sanción. Nos informaron ayer (lunes) que no firmarían el acuerdo. Les dimos la oportunidad –a Cotto y a su promotora Roc Nation Sports– y dijeron que procederían así y que aceptaban dejar de ser campeones del CMB”, dijo Sulaimán.

Aseguró que el organismo colaboró para que el pleito Cotto-Canelo pudiera realizarse, por lo que le sorprendió la respuesta de la promotora y del boricua.

Al ser una pelea de tanto dinero, el CMB puso una cifra con un límite. Un monto menor al que corresponde por reglamento y le hicimos saber que era por abajo de lo que correspondería si pagaran 3 por ciento que exige el reglamento, indicó el dirigente.

Agregó que se extendieron todos los plazos para que tomaran una decisión, pero al final eligieron desconocer las condiciones del CMB: Para nosotros (este tema) no es financiero, pero quizá para él sí lo es. Nos quedaremos sin la sanción de Cotto, pero esto es una cuestión de principios.

Álvarez sí aceptó el acuerdo con el organismo, por lo que si este sábado vence a Cotto en Las Vegas será reconocido como nuevo campeón mundial mediano.

Así, el mexicano tendría que enfrentar el próximo año al monarca interino, el kazajo Gennady Golovkin, como se acordó en la anterior convención del CMB.

Si Canelo perdiera, entonces se tomaría una decisión al respecto, pero Sulaimán se reservó el posible destino del cinturón de los medianos.

Estoy triste y decepcionado y no puedo entender la razón detrás de esta decisión de Cotto. Preparamos un cinturón precioso con diamantes para este sábado, lamentablemente se vino abajo, veremos si Álvarez desea ese cinto y si no, lo guardaremos para otra ocasión, precisó Sulaimán.