Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alzas en alimentos afectan más a familias con bajos ingresos

Enfrentan pobres un conjunto de precios distintos: Meade

Hay 8 millones a los que el agua no cuesta $6 el metro cúbico

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 15

Mientras no haya un mejor entorno de precios, la población se verá afectada por las distorsiones en el costo de los alimentos. Por ejemplo, el aumento de 30 por ciento en el precio de la cebolla afecta más a las familias que tienen ingresos por debajo de la línea de bienestar, es decir a los mexicanos que disponen de menos de mil 250 pesos al mes, señaló José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Se refirió a que se ha presentado una dinámica de precios desfavorable respecto de la evolución del ingreso, lo cual ha implicado que sean más los mexicanos que enfrenten mayores retos.

Necesitamos un buen entorno de precios e ingresos, y una focalización donde hay una intensidad de pobreza mayor, para ello se requiere la participación directa del gobierno. Se necesitan, agregó, políticas transversales y fortalecer ingresos, así como mejorar la dinámica de formación de precios.

Al dictar la conferencia Reflexiones sobre la política social en el ITAM, el titular de la Sedesol recordó que el director del Banco de México, Agustín Carstens, informó que inflación volvió a ser de las más bajas, pero dijo que el precio de la cebolla subió 30 por ciento. Esto preocupa para efectos de la línea de bienestar, y preguntó qué se puede hacer en materia de política pública para que un producto fundamental en la dieta del mexicano no tenga esa volatilidad.

Foto
La volatividad en los precios de los alimentos básicos amenaza con regresar a la pobreza a miles de familias mexicanasFoto Guillermo Sologuren

Para alguien que vive con mil 250 pesos –la línea de bienestar básica por debajo de la cual la gente se encuentra en pobreza extrema– el incremento en el precio de ese alimento le afecta más que a otros sectores. Abundó que una persona que no tiene agua, no paga 6 pesos el metro cúbico, sino que obtener el recurso le implica levantarse temprano, ir al pozo y llevarlo a su casa, hay 8 millones de mexicanos para los que el precio del agua no son seis pesos el metro cúbico.

El pobre enfrenta un conjunto de precios distinto, resumió. Una buena política pública hace la diferencia entre un país que se desarrolla adecuadamente y otro que no, si se generan monopolios, distorsiones en los precios de los alimentos, todo eso afecta las condiciones de pobreza.

Explicó que el blindaje electoral que anunció el martes implicará que algunos programas se entreguen antes para que no coincidan con los procesos electorales. Se le preguntó qué pasará con delegados de la Sedesol señalados como operadores electorales. Respondió que es un proceso de evaluación continua. Habremos, insisto, de ser cuidadosos en la selección del personal.