Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Venden las reservas; pudieron hacer refinerías

Pemex: desmantelan el sistema de pensiones

Mancera, a favor de la mariguana medicinal

Astillero

Otro ataque a normalistas

Con Astudillo, orden

Vincular con el narco

¿Pasaportes? Impunidad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Y la seguridad social?

Zozobran las pensiones

¿Sólo las aportaciones?

De nuestras Jornadas

La deuda y el fantasma griego

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad perdida

Bomba a punto de estallar en la Secretaría de Movilidad

Sin nombramiento, Ballesteros presenta proyectos

Navegaciones

El follón de la mota

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
La Muestra

Mi madre

Espionaje: todos contra todos
E

l ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, fue objeto de espionaje por el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND, por sus siglas en alemán), reveló ayer la radio pública Berlín-Brandeburgo (RBB), en lo que constituye un nuevo dato del escándalo que estalló el mes pasado cuando varios medios informativos alemanes dieron a conocer que esa dependencia de inteligencia desarrolló en años recientes un trabajo de vigilancia subrepticia e intercepción de las comunicaciones de políticos de Francia y otras naciones del viejo continente e incluso de embajadas estadunidenses, fuera por decisión propia o por solicitud de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Abierta represión contra normalistas

A

yer 11 de noviembre, las fuerzas represivas del Estado mexicano, una vez más, atacaron a los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos en las inmediaciones de Chilpancingo y Tixtla.

La Medalla de Honor Belisario Domínguez 2015: un premio a la desigualad
H

oy, 12 de noviembre, se hará la entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez al señor Alberto Bailleres González, según lo acordó el Senado de la República.

Cuauhtémoc Cárdenas
Notas. Unidad y convergencia electoral
E

ntre los impulsores de Agustín Basave a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática no todo fueron alegrías y reconocimientos al académico (prensa dixit) que arrasó en la elección. Algunas columnas políticas dijeron que la causa de cierta molestia cupular se debía a que, antes de ser elegido, “el neoperredista (...) buscó a Andrés Manuel López para proponerle alianzas electorales con Morena” y dejarle claro que ya no habrá tratamiento hostil de la dirigencia del partido hacia su persona (Trascendió, Milenio Diario). Horas después, el mismo Basave confirmó la especie y añadió que, en efecto, la relación con la izquierda sería la piedra angular de su política de alianzas (sin descartar por ello al PAN), pero que aún no tenía respuesta del tabasqueño. El revuelo causado por estas declaraciones remite a uno de los grandes interrogantes que las izquierdas y amplios sectores críticos se plantean de cara a la sucesión presidencial de 2018: ¿será posible construir una fuerza capaz de enfrentar con éxito a quienes hoy defienden sin obstácu­los reales la estrategia antipopular dominante? Aunque el mandato de Basave no llega hasta entonces, y si los jefes del partido le permiten trabajar para remontar la crisis de credibilidad, ya sería ganancia sustituir la actual crispación (que no la competencia) por un clima de mayor receptividad y tolerancia entre ambas formaciones. Al respecto, la nueva secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, reiteró que su partido insistirá en entablar diálogo con la dirigencia de Morena para unificar a los partidos de izquierda y para que las izquierdas vayan juntas en las elecciones.

Rectores, gratuidad y autonomía
C

uando José Narro Robles acababa de tomar posesión como rector de la UNAM en 2007, declaró que estaba a favor de no aumentar las cuotas de inscripción y colegiatura de los estudiantes. En una entrevista que le hizo El Universal (20/11/2007), enfatizó que la reforma que había promovido el ex rector Barnés en 1999 sobre las cuotas significaba en esos momentos 1.5 por ciento del presupuesto total de la institución y que, obviamente, esa no era la solución para el financiamiento de la Universidad Nacional. Un día antes había declarado a El País que la UNAM era esencialmente gratuita y que la solidaridad de esta institución con la sociedad era absolutamente necesaria, ya que alrededor de 20 por ciento de los estudiantes proceden de familias con recursos económicos limitados. La periodista del diario español, quizá como forma de provocar una definición del nuevo rector, dijo: Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere la privatización de la educación media y superior de México. ¿Qué opina de esto?, y Narro contestó: Con todos mis respetos, creo que expresa un profundo desconocimiento de la realidad mexicana. Tenemos unos niveles de pobreza alarmantes, con uno de cada dos mexicanos viviendo en condiciones de pobreza, y uno de cada cinco, en situación de pobreza extrema. Lo único que puedo decir sobre esa propuesta es que demuestra su profunda ignorancia. Más adelante, y a lo largo de sus ocho años en la rectoría, habría de insistir también en la defensa de la autonomía y, por lo tanto, en no subordinar la docencia y la investigación a los dictados del mercado sino a los intereses de la nación en su conjunto y de la sociedad a la que debe servir la UNAM como universidad pública que es.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
Circo electoral
E

n un año se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Pero hace meses que los precandidatos de los partidos Demócrata y Republicano están en campaña. Es un proceso largo y caro. Piensen en las elecciones federales en Canadá del mes pasado, que se llevaron a cabo tras apenas 11 semanas de campaña. Piensen también que una campaña presidencial en Estados Unidos cuesta ahora arriba de mil millones de dólares.

Inadmisible, que los migrantes sigan en el limbo
P

aul Ryan es el nuevo presidente de la cámara baja y sustituye a John Boehner, quien prefirió renunciar ante la falta de apoyo del ala más conservadora de su bancada pues, entre otras cosas, se le reclamaba la falta de fuerza para enfrentar al presidente Barak Obama. Entre todos los posibles sustitutos, Paul Ryan parecía el más abierto en relación con los temas de migración. De hecho, y según señala la revista Político, trabajó con el representante demócrata Luis Gutiérrez para impulsar la reforma migratoria, y manifestó que así lo hacía porque era lo correcto. De hecho era considerado el político republicano más pro amnistía. Con estos antecedentes llama la atención que una vez alcanzada su posición en la Cámara haya señalado tajantemente que no piensa someter a votación en el Congreso de Estados Unidos la reforma migratoria integral. Pero llama más la atención su posición en relación con Barak Obama, a quien culpa de ser poco fiable, porque los presidentes no escriben leyes, sino el Congreso. Parecería que Paul Ryan quiere evitar que sus correligionarios lo tilden de blandengue. Sin embargo, la cuestión va mucho más allá, lamentablemente, pues queda claro que el tema migratorio, en el contexto electoral, está siendo utilizado por los precandidatos republicanos, por supuesto con Donald Trump a la cabeza, como el instrumento eje y única preocupación que deben tener los electores para decidir su voto, manipulando argumentos que ofrecen una visión apocalíptica, y esto puede explicarse porque el tema migratorio forma parte de la plataforma política de Obama.

Miguel Marín Bosch
Ana María Aragonés
La encrucijada argentina
D

entro de 10 días –el 22 de noviembre– Argentina llevará a cabo la segunda vuelta de la elección presidencial, y en ese mismo acto se estará jugando la continuidad o un rudo golpe al proyecto bolivariano, sanmartiniano, martiano, chavista y fidelista de unidad e integración de América Latina y el Caribe. Ese con el que Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula da Silva, como intérpretes de recias luchas de los pueblos de nuestra América, derrotaron hace 10 años en Mar del Plata el proyecto de recolonización impulsado por Bush y sus perros falderos, denominado pomposamente Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Exxon et al: escándalo del siglo XXI
E

l procurador general de Nueva York ejerció acción sobre ExxonMobil, la mayor petrolera en capitalización de mercado, para que entregue toda comunicación acumulada durante los últimos 40 años de sus investigaciones sobre el calentamiento global (CG) vinculado a las emisiones de gases con efecto invernadero, GEI (dióxido de carbono, metano, etcétera) por la combustión de fósiles. Tanto Los Angeles Times como el WSJ y el NYT destacaron la noticia. Según D. Hasemyer y J.H. Curshman (Inside Climate News-ICN-, 22/10/15) interesa al procurador saber cuánto del conocimiento generado transmitió Exxon a sus inversionistas, así como la duplicidad de incluir ese conocimiento en sus cálculos de negocios, liderando en la investigación sobre el CG, para luego, con sus dividendos en mente, sembrar dudas por décadas sobre la ciencia climática, frenando la acción contra el CG y alentando con decenas de millones de dólares, los cofres de negacionistas del fenómeno.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández