Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México pasó a ser un país de tránsito, destino y retorno, afirma el titular de la SG

Prevé Osorio Chong que en 2015 seguirá al alza la migración de centroamericanos

El tema se debe ver con enfoque humano que atienda el derecho a la movilidad, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 9

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el año pasado transitaron por México, de manera irregular, alrededor de 350 mil extranjeros y se estima que al cierre de 2015 la tendencia continúe al alza. México pasó de ser un país eminentemente de origen a uno también de tránsito, destino y retorno.

Actualmente, nuestra tasa neta de migración en la frontera norte es cercana a cero, pero los flujos irregulares provenientes del sur han aumentado de manera sustancial. Por ejemplo, en 2014 se contabilizaron casi 350 mil casos, lo que representó un incremento de 52 por ciento respecto de 2013. Las cifras de 2015 sugieren que esta tendencia al alza se mantiene, dijo ante funcionarios de 11 países de la región y representantes de organismos internacionales.

Estadísticas recientes de la SG indican que al cierre de octubre las autoridades mexicanas repatriaron a cerca de 160 mil extranjeros, poco más de 90 por ciento procedente de Centroamérica.

Funcionarios del sector estiman que al término de 2015 se habrá devuelto a cerca de 200 mil personas, cifra mayúscula de la década reciente, sólo por debajo de 2006, cuando se repatrió a 240 mil 269 extranjeros.

Otras cifras

En 2013 los repatriados fueron 86 mil 298 y, en 2014, 127 mil 332, es decir, un incremento de 67 por ciento.

La cifra indica el número de casos del año pasado, es decir, una misma persona pudo haber hecho más de un intento por transitar por nuestro país.

No obstante, si se toma como referencia que México contabilizó casi 350 mil casos, es decir, un incremento de 52 por ciento respecto de 2013, y el año pasado fueron repatriados 127 mil 332 personas, indica que las autoridades detienen a menos de la mitad de quienes proceden de la frontera sur.

Durante la 20 reunión viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración, Osorio Chong dijo que este tema es un desafío, de ahí la importancia de ver el fenómeno con enfoque humano, que ponga en el centro el derecho a la movilidad y el bienestar de las personas; que impulse la corresponsabilidad regional ante propuestas que no aceptan respuestas aisladas.

También se refirió a la necesidad de impulsar el desarrollo económico en las naciones de origen, a fin de que nadie se vea obligado salir de su país debido a carencias; ponderó que los migrantes no sean vistos como criminales.

Esa es la convicción del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Se trata de lograr una agenda que trascienda las visiones unilaterales y brinde la base para generar acuerdos regionales; una agenda que no busca construir muros, sino tender puentes de entendimiento porque somos una comunidad que comparte retos y unidad en toda la región y puede alcanzar mejores resultados, señaló.

La apertura ordenada, segura y bien encauzada –añadió– es la vía para que las naciones adquieran mayor riqueza social y mejor capital humano.

Puntualizó que una persona migra por razones económicas o por factores vinculados a la violencia o el cambio climático. En el caso de los mexicanos repatriados de Estados Unidos, dijo que entre marzo de 2014 y julio de 2015 más de 210 mil connacionales fueron incluidos en un programa de reinserción, denominado Somos mexicanos. A su vez, México ha apoyado con tarjetas de visitante y de trabajo a guatemaltecos y beliceños.

El funcionario agregó que se han hecho cambios para evitar que los migrantes sean agredidos; por ejemplo, impedir que suban al tren de carga. Por esta y otras acciones, señaló, se ha venido dejando atrás la historia negativa de ilícitos contra los migrantes y vamos a consolidar una frontera sur para superar desafíos históricos.