Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 26 de septiembre murió un jugador del equipo de futbol

Se integrará a Los Avispones a un plan de reparación del daño: Campa
Foto
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se reunió con familiares del equipo de futbol Los AvisponesFoto Secretaría de Gobernación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 8

Chilpancingo, Gro.

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se reunió este miércoles con al menos 31 familiares de los integrantes del equipo de futbol Los Avispones, quienes fueron víctimas de un ataque por presuntos pistoleros el 26 de septiembre de 2014, en el cual murieron uno de los futbolistas y un chofer. El funcionario les anunció que se les integrará a un programa de reparación del daño.

Entrevistado en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), donde se llevó a cabo la reunión a cuyo principio acudieron el gobernador Héctor Astudillo y el ombusdman de Guerrero, Ramón Navarrete, Campa dijo que se tiene una lista de 31 víctimas de la agresión perpetrada en Iguala.

Presentamos un programa de atención a víctimas que incluye las acciones de reparación, y convinimos una serie de reuniones de aquí hasta que termine el año, así como un procedimiento para atender las obligaciones que tiene el Estado. Señaló que las reuniones serán primero con familiares de las víctimas mortales, para ser atendidos antes de que finalice el año, y continuaremos con los parientes de los heridos, y luego los que estuvieron presentes aquel día.

Campa Cifrián adelantó que los beneficios son un conjunto distinto de medidas, incluidas las indemnizaciones conforme a los parámetros nacionales e internacionales. También se planteó un acercamiento con la Federación Mexicana de Futbol para que los jóvenes con un proyecto de vida en el deporte puedan tener una atención especial por este organismo.

Comentó que el caso de Los Avispones entra en la misma investigación sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el viernes pasado nos reunimos con el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la investigación ya está en marcha.

Del caso Ayotzinapa afirmó que se trabaja en la segunda etapa de búsqueda, el grupo (de expertos) se acercó ya con la Policía Federal, que le corresponde esta parte, y se está trabajando en ello.