Economía
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca Alicia Bárcena beneficios de programas contra la pobreza

Llama la Cepal a gobiernos de la región a no castigar inversión social
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 31

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, hizo un llamado a los gobiernos de la región a no castigar la inversión social ante un contexto económico cada vez más complicado y a usar el poco espacio fiscal que queda con mucha inteligencia y selectividad, para que no haya retrocesos sociales.

La única forma de salir de la pobreza es con productividad y empleo; no hay otra salida, sostuvo la funcionaria al intervenir en la inauguración de los trabajos del Comité Regional de Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial.

Los programas públicos dedicados a mitigar la pobreza y la indigencia no son costosos, representan 0.39 por ciento del producto interno bruto (PIB) regional y favorecen a 133 millones de personas. Son programas muy costoefectivos, planteó.

Al ofrecer una conferencia magistral ante expertos estadígrafos y geógrafos de casi todos los países de la región, Alicia Bárcena sostuvo que alcanzar mayor igualdad y bienestar de las personas es el objetivo fundamental del desarrollo, pero preocupa el predominio actual de lo financiero sobre la economía real, así como la desigualdad funcional consistente en la preponderancia de las rentas del capital sobre las rentas salariales.

Explicó que la crisis financiera ocurrida en 2008 rompió el modelo imperante por varias décadas y cambió la cultura del privilegio por otra de mayor igualdad en un entorno de varios desafíos donde el mundo se reorganiza en bloques, se presenta un desacoplamiento entre el ámbito financiero y la economía real, resurgen fuertes fenómenos migratorios como el que está transformando Europa y se presenta el cambio climático con un costo en desastres naturales calculado en unos 350 mil millones de dólares “desde que tenemos razón de El Niño”.

Foto
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al ofrecer una conferencia este miércoles en la ciudad de MéxicoFoto Luis Humberto González

Todo esto es parte de un contexto más complejo, dijo, en el cual nuestra región no crece sino decrece y donde apostarle sólo al comercio exterior no será la salida. Hay problemas de inversión y la fiscalidad es mala en América Latina y el Caribe, la región que menos recauda en el mundo. Por eso, apuntó, en 15 países se han llevado a cabo reformas tributarias en los años recientes, que al elevar los ingresos fiscales han permitido compensar parcialmente la caída de los precios de las materias primas, como ha ocurrido en México.

Con base en un estudio de la Cepal, la economista mexicana señaló que bastaría que las mujeres tuvieran mayor acceso al mercado laboral y el mismo salario que los hombres, para reducir la pobreza entre uno y 10 por ciento, según la inequidad existente en cada país de la región.