Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la fosa común hay 346 cuerpos que no han sido identificados

En Coahuila dan con el paradero de 3 mil 248 personas desaparecidas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 6

Saltillo, Coah.

De abril de 2012 a la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio con el paradero de 3 mil 248 personas desaparecidas, y están abiertas indagatorias de otros mil 598 casos, informó el subprocurador para la investigación y búsqueda de personas no localizadas en Coahuila, Juan José Yáñez Arreola.

El funcionario dio a conocer además que en la fosa común se encuentran los restos de 346 personas hasta ahora no identificadas, cuyos datos genéticos son compados con los de ciudadanos que buscan a familiares ausentes.

Añadió que mediante la comparación de datos genéticos, la procuraduría de Justicia del estado identificó en un año los cadáveres de 50 personas que murieron en hechos relacionados con el crimen organizado y de las cuales se desconocía su identidad.

Yáñez Arreola explicó que hace unos días se entregó a los familiares el cuerpo de una persona que en 2011 se encontró en el municipio de Sabinas.

El cuerpo que se entregó era el de un ciudadano de Monclova y, de acuerdo con las huellas dactilares, tatuajes y prendas de vestir que tenía, y con las fotografías que reconoció la familia, fue posible identificarlo y entregarlo a sus parientes, detalló.

Esta semana la PGJE entregará a una familia los restos de una persona originaria de Sonora, que presuntamente fue asesinada en Coahuila y su cadáver fue encontrado en esta entidad.

Para nosotros es gratificante poder entregar a una familia a su ser querido. La identificación se hace a través del banco de datos genético, con la comparación de tatuajes, huellas dactilares y sobre todo con la muestra de ADN; los datos se cruzan con los de familiares de personas desaparecidas, precisó el subprocurador para la investigación y búsqueda de personas no localizadas.

“A través de esto ha habido coincidencia (en los datos) en el caso de unos estudiantes de Monclova (asesinados en abril de 2013 por una célula de la organización criminal Los Zetas que presuntamente los confundió con miembros de un grupo rival), así como de unos ciudadanos en Ciudad Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo y Torreón”, mencionó el funcionario.