Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manuel Rodolfo Trillo es acusado por la PGR del delito de lavado de dinero

Envían a penal de El Altiplano a acusado de financiar túnel por el que escapó El Chapo

El presunto cómplice de Guzmán Loera era mantenido bajo arraigo desde agosto pasado

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 6

La Procuraduría General de la República (PGR) encarceló en el penal federal de El Altiplano a Manuel Rodolfo Trillo Hernández, a quien fiscales federales imputan el delito de lavado de dinero en favor del cártel de Sinaloa y a quien acusan de haber pagado los gastos para la construcción del túnel por el que escapó Joaquín El Chapo Guzmán Loera de ese mismo centro carcelario.

Trillo Hernández fue internado en el penal federal con base en una orden de aprehensión del juzgado noveno de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

El presunto cómplice de El Chapo fue detenido el pasado 22 de agosto por la Policía Federal en San Pedro Cholula, Puebla, en posesión de una arma de fuego, y enseguida fue arraigado mientras se le investigaba por el tema de la fuga de Guzmán Loera.

En un comunicado de la dependencia, en el que no se mencionó el nombre del presunto cómplice del líder del cártel de Sinaloa, informó que al imputado le fue levantada la medida cautelar de arraigo ordenada por el juez sexto federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, medida que cumplía desde el 22 de agosto pasado, posterior a que fue detenido el 19 de ese mismo mes por elementos de la Policía Federal en San Pedro Cholula, Puebla, en posesión de una arma de fuego.

La PGR añadió que derivado de las investigaciones ministeriales, a esta persona se le vincula como operador financiero de un grupo delictivo que opera en el norte del país; asimismo se presume que fue quien financió la evasión de Guzmán Loera, el pasado 11 de julio del penal número 1 El Altiplano.

Según la procuraduría, “con los recursos obtenidos de dicha organización criminal, al inculpado se le acusa que de 2012 a 2015 adquirió bienes muebles utilizando identidades falsas y empresas pantalla, con conocimiento de que los recursos con los que los adquirió provenían de ganancias derivadas de la comisión de delitos contra la salud”.

Trillo Hernández era dueño de varias franquicias de cafeterías y restaurantes, y es hermano de Miguel Ángel Trillo Hernández, quien a su vez fue señalado de ser piloto y un operador logístico de El Chapo en su fuga del penal de Occidente, Jalisco, en enero de 2001.