Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan que el capo esté en Argentina
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 6

El gobierno de Argentina descartó ayer que el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera se encuentre en ese país, al concluir que no es veraz una versión que señalaba la posibilidad de que el fugitivo estuviese en el sur del territorio argentino. En tanto, el gobierno de Bolivia instruyó el refuerzo de sus fronteras y activó dispositivos de seguridad con el fin de evitar el posible ingreso a este país del líder del cártel de Sinaloa.

En Buenos Aires, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo a la estación de radio La Red que se ha descartado la veracidad de la información basada en una llamada que fue rastreada, por lo que todo ha vuelto a la normalidad.

El viernes pasado las autoridades argentinas recibieron una alerta de que Guzmán Loera se encontraría en el sur del país, en algún punto en la frontera con Chile.

Todo comenzó con un llamado y a partir de allí se pusieron en marcha los protocolos, por un lado, para reforzar los sistemas de seguridad, se descartara o no la veracidad de la información. Se entrecruzó información de la Agencia Federal de Inteligencia (de Argentina) con la Oficina Federal de Investigaciones estadunidense (FBI, por sus siglas en inglés), rastreamos la llamada, encontramos quién la hizo y lo pusimos a disposición de la justicia, explicó el funcionario.

El secretario de Seguridad argentino dio a entender que el fugitivo mexicano tampoco se encuentra en Chile.

En La Paz, autoridades bolivianas informaron el refuerzo de la vigilancia en sus fronteras. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, señaló a periodistas que la medida de seguridad se ordenó luego de que se divulgó la noticia de que el narcotraficante se podría encontrar en Argentina, desde donde se dirigió a Chile.

“Al conocer la información de que El Chapo Guzmán estaba en Argentina y luego en Chile, hemos activado los sistemas de seguridad en zonas fronterizas”, precisó el funcionario encargado de enfrentar al narcotráfico.

De acuerdo con Cáceres, hasta el momento no se tiene información oficial sobre el narcotraficante más buscado del mundo, quien en julio pasado se fugó por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad mexicana, en esta ocasión a través de un túnel.