Economía
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La automotriz ofrece compensación de mil dólares a clientes de EU

Degrada Moody’s la nota de VW Bank México y VW Leasing México
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 27

Volkswagen Bank México y Volkswagen Leasing México, dos filiales de la empresa financiera alemana Volkwsagen Financial Services (VW FS) sufrieron una degradación en su calificación crediticia de un escaño, por parte de la agencia calificadora Moody’s de México. Horas más tarde, la agencia de calificación financiera Fitch rebajó la nota de la deuda de Volkswagen, que reconoció engaños en las normas anticontaminación. En tanto, en Detroit, Michigan, se informó que, como un gesto de buena voluntad, Volkswagen ofrece mil dólares en tarjetas de regalo y cupones a los propietarios de los autos con motor diésel pequeño involucrados en el escándalo de falseo de emisiones.

A su vez, ambientalistas de Greenpeace protestaron en la entrada principal de la sede de Volkswagen en Wolfsburgo e incluso mostraron un letrero que decía en alemán “das problem” (el problema), en un juego de palabras con el eslogan de la marca, “das auto”. Además del letrero, los manifestantes formaron la palabra CO2 con el logo de VW a la entrada de la ensambladora.

El puntaje de la primera calificadora se da a raíz de una acción similar tomada sobre las calificaciones de su casa matriz, empresa hermana del fabricante de autos alemán, Volkwagen. La calificación de ambas empresas en escala global por parte de Moody’s bajó de Aa3, a A1, o el quinto nivel en la escala de grado de inversión global de la agencia calificadora. La degradación se da poco más de un mes después de que por primera vez Moody’s decidió colocar la perspectiva de ambas empresas en negativa ante los embates que enfrenta el grupo automotriz, tras descubrirse que manipuló con un software la emisión de contaminantes de sus vehículos con motores diésel.

Otra agencia de calificación financiera, Standard and Poor’s, ha decidido no cambiar la nota de crédito de VW, que ya había rebajado en octubre. Aunque aseguró que la nota quedaba bajo vigilancia negativa con vistas a una posible nueva reducción.

La nota de la deuda a largo plazo de VW fue rebajada dos niveles por Fitch, de A a BBB+, y queda bajo perspectiva negativa, por lo que una nueva rebaja puede producirse a corto plazo, según un comunicado. La degradación de la calificación no fue, sin embargo, para que la agencia calificadora elevara la perspectiva de las dos compañías financieras, que permaneció en negativa.

Esto implica que a futuro las calificaciones tanto de Volkswagen Bank México como de Volkswagen Leasing de México pudieran volver a sufrir una degradación crediticia.

Respecto a la compensación de mil dólares anunciada por la armadora, se explicó que cada propietario tendrá derecho a un crédito prepago de 500 dólares, un bono de compra de valor equivalente y tres años de asistencia gratis. Ofrecemos este gesto de buena voluntad como un primer paso hacia el restablecimiento de la confianza de nuestros clientes, dijo Michael Horn, presidente de Volkswagen de América del Norte.