Economía
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras el anuncio, los títulos cayeron 5.30 por ciento en la BMV

Accionistas fundadores de Volaris venden 25% de su participación

Discovery Americas y Blue Sky liquidarán 90 millones de certificados

Foto
Mostrador de Volaris en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 27

La aerolínea Volaris dio a conocer que sus accionistas Discovery Americas y Blue Sky Investment venderán 90 millones de certificados de participación ordinarios, lo que representa 25 por ciento del total de su participación en la compañía.

Los vendedores recibirán todos los recursos que obtengan con estas operaciones, informaron al mercado de valores de México a través de un comunicado para inversionistas y reguladores. El anuncio de esos dos accionistas llevó a que Volaris comenzara los trámites necesarios ante autoridades de Estados Unidos para obtener la autorización de esa operación.

A consecuencia del anuncio, durante la jornada bursátil de ayer las acciones de Volaris que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdieron 5.30 por ciento, para cerrar en 27.67 pesos. En el mercado de Nueva York bajaron 5.65 por ciento para terminar en 16.38 dólares.

De acuerdo con información de la compañía enviada a la Comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos (SEC) en su reporte anual, Blue Sky y Discovery Americas son fundadores de Controladora Vuela Compañía de Aviación, conocida comercialmente como Volaris.

Discovery Americas es un fondo de capital privado fundado en 2006 por Protego, empresa creada por quien fue secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe Armella.

En su comunicado a la BMV, Volaris informó ayer que ciertos accionistas de la compañía, incluyendo a las afiliadas de Discovery Americas y Blue Investments, realizarán una oferta pública secundaria por 90 millones de certificados de participación ordinarios (CPO), en la forma de American Depositary Shares (ADS) en Estados Unidos y otros mercados fuera de México.

La empresa detalló que uno de los accionistas vendedores pretende otorgar a los intermediarios colocadores una opción para que adquieran 9 millones de CPO adicionales para cubrir solicitudes extras, si es que las hubiera.

De manera conjunta los accionistas tienen en venta 25 por ciento del total de su participación en el capital de la compañía, sin considerar la opción de sobreasignación otorgada a los intermediarios colocadores. Volaris, aclaró, no participará en la oferta internacional y los accionistas vendedores recibirán todos los recursos derivados de la colocación.

Cada ADS, explicó, representa diez certificados de participación ordinaria y cada uno de ellos equivale a una acción ordinaria de la serie A representativa del capital social de la compañía.

De acuerdo con información de la compañía, Blue Sky tiene 18 por ciento de las acciones de la serie A; Discovery Americas, junto con Discovery Air y otros, tiene 23 por ciento de esa serie, Indigo 15 por ciento, entre otros participantes.

Volaris informó que en esta transacción los agentes colocadores serán Evercore, con la que Protego se fusionó en 2006, Morgan Stanley, Deutsche Bank Securitiesy UBS.

Volaris inició operaciones en 2006 con la participación accionaria de Blue Sky, Discovery Americas, Corporativo Vasco de Quiroga (Televisa), Sociedad de Inversionistas de Capitales y Sinca Inbursa, de Carlos Slim.

Pedro Aspe Armella fue presidente del consejo de administración de Volaris hasta 2011, cuando fue nombrado presidente honorario y se mantuvo como accionista. En 2010 Televisa e Inbursa salieron de esta alianza con la venta de acciones por 160 millones de dólares.