Economía
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disminuyó su riesgo financiero, afirma

Por su rentabilidad, sube Fitch calificaciones de Gruma
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 27

Debido a las mejoras en rentabilidad y métricas crediticias de Gruma en los últimos años, que han fortalecido su perfil crediticio y disminuido su riesgo financiero y de negocio, la calificadora Fitch Ratings subió ayer las siguientes calificaciones de Gruma: Issuer Default Rating (IDR) en escala internacional en moneda extranjera desde BBB- a BBB; IDR en escala internacional en moneda local de BBB- a BBB; notas senior por 400 millones de dólares con vencimiento en 2024 de BBB- a BBB, con lo que la perspectiva de las calificaciones es estable.

El incremento en las calificaciones responde a que Gruma mantendrá una capacidad de generación de flujo de fondos libre (FFL) sólida y un indicador de deuda total a generación de flujo de efectivo medido a través del Ebitda de alrededor de 1.5 veces en los próximos 18 a 24 meses.

El Ebitda se entiende como el resultado empresarial antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones productivas.

Gruma continúa reflejando una posición de negocios sólida como el principal productor de harina de maíz y tortillas en el mundo, con marcas líderes en la mayoría de los mercados donde opera. La compañía cuenta con una amplia red de distribución, sus líneas de productos son diversificadas y cuenta con tecnología propia que le permite mantener un crecimiento de largo plazo en los países donde opera, destacó Fitch Ratings.

Asimismo, Gruma se beneficia de una diversificación geográfica en la generación de su flujo de efectivo proveniente su principal subsidiaria, Gruma Corp, con operaciones en Estados Unidos y Europa, la cual representa 64 por ciento del total de sus ventas y 51 por ciento del total de su Ebitda.

Los bajos niveles de endeudamiento de Gruma son adecuados para su calificación actual y se espera que se mantengan relativamente estables.

Fitch proyecta para el periodo de 2015 a 2016 que los ingresos de Gruma crecerán en promedio por encima de un dígito medio y que la empresa mantendrá su margen Ebitda estable en alrededor de 15 por ciento.