Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan al edil de Naucalpan con mal manejo de $60 millones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 30

Toluca, Méx.

Las auditorías que realiza el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) al ayuntamiento de Naucalpan, que encabezó hasta enero pasado el priísta David Sánchez Guevara –preso en el penal de Tepachico, municipio de Otumba– han detectado irregularidades en el manejo de 60 millones de pesos, reveló ayer el procurador de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez.

El funcionario dijo que cada una de estas anomalías es analizada por el Ministerio Público para determinar cuáles configuran delitos y cuáles son de orden administrativo.

El edil detenido el pasado 20 de agosto enfrenta un proceso penal por peculado. Se le acusa de haber pagado a una constructora más de 400 mil pesos por una obra que no se realizó. Se espera que en unos días la Procuraduría General de Justicia del Estado de México le finque nuevos cargos por el desvío de 5 millones de pesos por obras pagadas y no ejecutadas, indicó el procurador.

La nueva acusación está relacionada con una partida que aprobó el cabildo el año pasado para el programa de Banqueta digna, cuyo destino se desconoce, pues no existe documento alguno que informe dónde se hicieron las obras ni existe constancia física de la aplicación de los recursos.

Además se investiga al ex edil por haber ordenado la inversión de más de 50 millones de pesos del erario en la sociedad financiera Ficrea, donde el año pasado se detectó un fraude millonario y se perdieron los recursos del municipio.

La procuraduría también indaga a Leticia Jazmín Camacho Muñoz, presunta pareja sentimental de David Sánchez Guevara. Esta mujer trabajó en el área de comunicación social del ayuntamiento, y su empresa, Promocasting, recibió cuantiosos recursos públicos por contratos de bienes y servicios.

La procuraduría averigua si estos pagos a la empresa de Camacho Muñoz –quien habría incurrido en conflicto de intereses al ser servidora pública y proveedora del ayuntamiento– están sustentados o forman parte de una operación para desviar recursos públicos a favor del edil.

Adicionalmente se ha abierto una indagatoria contra Camacho por el delito de cohecho, pues habría sobornado a personal del penal de Santiaguito –donde se recluyó a Sánchez Guevara– para poder visitarlo fuera de horarios permitidos o tener otro tipo de privilegios.

Por estos hechos ya fueron dados de baja dos custodios del penal y están sujetos a investigación el jefe de turno del penal y el director del centro penitenciario.