Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba ley de fiscalización que prevé el uso de la fuerza pública como medida de apremio

Congreso de Guanajuato auditará a cualquier institución privada que reciba fondos públicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 30

Guanajuato, Gto.

El Congreso aprobó la nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado, que lo faculta a ordenar auditorías a personas físicas, morales, instituciones privadas, fideicomisos, fondos, comités y patronatos que reciban recursos públicos y a solicitar el uso de la fuerza pública como medida de apremio.

Con la nueva ley, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) se convierte en Auditoría Superior del Estado (ASE) y tendrá la potestad de revisar cuentas de instituciones o personas físicas que no forman parte del aparato burocrático de los tres poderes del estado, de los municipios y de los organismos autónomos.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Alfonso Ruiz Chico, dijo que la nueva ley permitirá a la entidad fiscalizadora lograr eficiencia integral en sus funciones, pues prevé auditorías en tiempo real, obliga a los sujetos a presentar información financiera cada tres meses y reduce el tiempo de las revisiones de cuentas.

El plazo para el análisis de la cuenta pública y la realización de auditorías se reduce a seis meses y se instituye como cobertura mínima para los actos de fiscalización 30 por ciento del ingreso-gasto, a fin de que los actos de fiscalización sean más oportunos y contundentes, argregó.

Otra novedad es el seguimiento a los resultados de la fiscalización para que la ASE tenga mayor control de los juicios civiles y pueda solicitar información a los órganos de control interno de cada dependencia.

Asimismo, la ASE podrá solicitar medidas de apremio como multas, uso de la fuerza pública o promoción de responsabilidades.