Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ortega: el paro de burócratas en Guerrero, ilegal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 30

Acapulco, Gro.

El gobernador interino Rogelio Ortega Martínez advirtió que la administración estatal no tiene recursos para pagar los bonos de 5 mil pesos que exige el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), además de que no es una prestación estipulada en la ley.

Por la crisis financiera que atraviesa el estado, no hay condiciones para pagar esta exigencia que no está pactada laboralmente, dijo en entrevista, y advirtió que el paro del Suspeg es ilegal.

Por segundo día consecutivo, los trabajadores de ese sindicato ocuparon las oficinas de la administración estatal y de organismos públicos descentralizados para exigir el bono sexenal, estímulos a la antigüedad y 250 plazas. Se calcula que mil 500 trabajadores de las secciones 21, 37 y 40 del Suspeg en Acapulco no están laborando.

Otras dependencias cerradas ayer son las delegaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, tribunales de justicia, agencias del Ministerio Público y la Administradora y promotora de Playas de la zona federal marítima-terrestre.

El gobernador insistió: No es que tenga oídos sordos: no hay dinero. Aseguró que no endeudará al estado porque tiene la responsabilidad de entregar finanzas sanas al siguiente gobierno. Recibí una deuda de 3 mil millones de pesos y la reduje en 200 millones.

Dijo que no habrá bono a menos que la Federación entregue los recursos; en la nómina magisterial de enero a marzo invertimos 560 millones de pesos.

Al paro de trabajadores del parque Papagayo y de Radio y Televisión de Guerrero, iniciado el lunes, se sumó ayer parte de los empleados del Instituto Estatal de Oftalmología.