El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Técnicos mexicanos operan la alerta sísmica, subraya

A

30 años del sismo de 1985, la administración pública organizó simulacros para probar su capacidad de respuesta ante un evento como el que se vivió en aquel entonces.

Los medios de comunicación difundieron ese loable esfuerzo, pero omitieron mencionar un punto toral. Todas las acciones que se realicen para paliar los efectos de un sismo en Mexico dependen de una señal de alertamiento que se emite aproximadamente un minuto antes de sentir los efectos del sismo en las ciudades del centro del país. ¿Quién emite esa señal? ¿Quién es el encargado de la enorme responsabilidad de analizar la información de los fenómenos que ocurren en nuestro territorio y evaluar el efecto que pueden tener sobre las ciudades y emitir esa alerta, todos los días? El Cires (Centro de Instrumentación y Registro Sísmico), creado después del 85, desarrolló el sistema que opera 24 horas al día con el esfuerzo de un grupo de técnicos mexicanos. Con la perseverancia de este grupo, existe esta señal.

Octavio Treviño

Recuerda el legado del asalto al cuartel Madera

El próximo miércoles 23 de septiembre se cumplen 50 años del asalto al cuartel militar de Madera en la sierra de Chihuahua.

Siendo un acontecimiento histórico trascendental para la vida del país, poco se sabe de este hecho, por lo que es obligado recuperar la memoria: ese día por la madrugada un grupo de jóvenes extraordinarios, valientes y dignos decidieron cambiar el destino del país por la vía de las armas; fracasaron, pero le abrieron la puerta a las luchas armadas hasta nuestros días, iniciaron toda una época de grandes luchas y movimientos populares en el México contemporáneo.

Hoy estos mártires nos recuerdan y reclaman que la lucha contra el mal gobierno no es nueva y que no ha concluido, que debemos hacer todo lo necesario para derrotar al régimen autoritario, corrupto, violento y entreguista que padecemos, que debemos seguir luchando para lograr la transformación democrática de nuestro pueblo de manera pacífica y organizada, recordando siempre a los que nos enseñaron el camino. Venceremos.

Salvador Montes Villalba

Inventan delitos a docentes, asegura sección 9 de la SNTE-CNTE

La Coordinación de la Región Oriente de Iztapalapa es una organización de maestros de prescolar, primaria y educación especial que desde 1989 se ha mantenido en lucha por la defensa de nuestros derechos. Junto con padres de familia hemos demandado permanentemente a la SEP, al gobierno federal y al Gobierno del DF que cumplan con sus obligaciones de dar mantenimiento a edificios escolares, de sustituir mobiliario inservible y garantizar la cantidad de maestros que cada escuela requiere; así como entregar recursos económicos para que una plantel opere adecuadamente. Los logros derivados de esta lucha han sido: La dotación de mobiliario nuevo a la mayoría de las escuelas de Iztapalapa; la construcción de cientos de techumbres; la recuperación del empleo de un buen número de profesores (as), entre otros. Desde finales de 2014 hemos demandado a las funcionarios de la SEP la entrega de recursos del programa MANE para la compra de insumos básicos. En ese contexto, el 4 de mayo asistimos en compañía de padres de familia a la Dgsei a una cita acordada; al llegar al edificio se nos negó el acceso, desconociendo el acuerdo.

Derivado de esa acción, hace algunos días el compañero Roberto Gómez ha sido citado a declarar ante la PGR como inculpado por el delito de oposición a que se realice un trabajo público; junto con él también está inculpada la compañera Sofía Endoqui, miembro del comité democrático de la sección 9 del SNTE-CNTE. Este montaje de delitos es una expresión de la criminalización de la protesta social y pretende debilitar y reprimir nuestra organización con amenaza de cárcel. Desde aquí les decimos a esos funcionarios que continuaremos exigiendo que cumplan con sus obligaciones, pues los niños tienen el irrenunciable derecho a recibir educación en condiciones dignas, así como los trabajadores al derecho de la estabilidad laboral. Los convocamos a estar alertas en la defensa de los compañeros acusados.

Por la Coordinación de la Región Oriente de Iztapalapa, profesora María de Lourdes Martínez Saldaña

Denuncian cese político contra profesor de la Uach

A la comunidad académica nacional. Los abajo firmantes, profesores de ciencias sociales de la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, denunciamos que las autoridades universitarias violan los derechos laborales del profesor Eugenio Eliseo Santacruz de León, a quien se le aplicó un despido político. Las diversas autoridades del departamento de Preparatoria Agrícola realizaron los trámites para la recontratación del citado profesor; desde que se inició el semestre hasta la fecha no ha podido impartir cursos. La causa: un uso discrecional y faccioso del poder, una venganza política cuya autoría intelectual recae en Luz María Hermoso Santamaría, subdirectora de apoyo académico.

La citada servidora pública ha actuado con arbitrariedad, dolo y prevaricación, al aplicar una norma de manera personalizada al profesor, olvidando usos y costumbres institucionales que son parte de las normas laborales de la institución; ha difundido falsedades sobre la contratación de Santacruz, que pueden poner en riesgo la integridad física del mismo. Hermoso Santamaría, Édgar López Herrera, director general académico, y José Sergio Barrales Domínguez, rector de la Uach, como servidores públicos, han dictado una resolución arbitraria a sabiendas de que es injusta.

Jorge G. Ocampo Ledesma, Eugenia Chávez Arellano, Rosa Isabel Norman, Daniel Salgado, Eduardo Sánchez Maldonado, Eugenio Santacruz de León, Ameyali Hernández Hernández, Amanda Díaz Anguiano, Carlos Sifuentes, Flor Argott Cisneros, Luis Llanos Hernández, José Manuel Teodoro Méndez y José G. Pérez Elizalde

Invitaciones

Charla en torno al congreso de Morena Coyoacán

Morena Coyoacán Centro invita a la segunda conferencia sobre Morena, rumbo al segundo Congreso Nacional, para conocer, analizar y discutir la participación de todos los afiliados en esta importante actividad, la reflexión colectiva es fundamental. La cita es el martes 22 de septiembre a las 18 horas, en el Albergue del Arte Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Felipe Carrillo Puerto y 5 de Febrero.Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete y varias firmas más.

Libro sobre los hermanos Cerezo

La oficina en México de la Fundación Rosa Luxemburg Stiftung invita a la presentación del libro Con el corazón en su sitio; la historia de los hermanos Cerezo, el martes 22 de septiembre a las 18 horas, en calzada General Pedro Anaya 65, colonia San Diego Churubusco. Participan Miguel Concha Malo, Antonio Cerezo Contreras, Brigada para Leer en Libertad y Tannia Falconer. Transmisión en vivo a través de rosalux.org.mx. Al final se obsequiará la publicación. Mayores informes: [email protected].

Actos a un año de Ayotzinapa

Jornadas por el primer aniversario de la tragedia del 26 de septiembre en Iguala. En el Auditorio Incalli Ixcahuicopa, desde las 12:30 horas, el 24 de septiembre. Mesas: Ejército, movimientos estudiantiles y sociedad; Trío CheloSaxGuitar. Septiembre 25: mesa Derechos Humanos; Prana, música con proyección de fotografías de marchas; presentación libro: Las voces del dolor, la valentía y la esperanza. Septiembre 28: Foro abierto sobe experiencias de participación política a raíz del 26 de septiembre de 2014; acto político-poético con música clásica; presentan el libro Y los veneros de petróleo el diablo; video de manifestaciones. Foro Académico por Ayotzinapa UAM Azcapotzalco, Raúl Amezcua Gómez.

Presentan libro Reforma para el saqueo. Foro petróleo y nación

Invitan a la presentación del libro Reforma para el saqueo. Foro petróleo y nación. Ediciones Proceso, 2015. Martes 22 de septiembre, 12 horas, auditorio Ho Chi Minh, Facultad de Economía. Participan: César Vargas Téllez, jefe de Estudios Profesionales, Facultad de Economía; Alejandro Pérez Utrera, editor, Proceso; Leticia Campos, IIEc-UNAM; Felipe Ocampo; Silvia Ramos, UNTPP; José Manuel Muñoz, CNEE; moderan Eliezer Morales y Juan José Dávalos, coordinadores.