Capital
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente de Morena se congratula de que hayan perdurado

Morena no promoverá ningún cambio o ajuste a programas sociales: Batres
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. 34

Los diputados locales del partido Morena no promoverán ni impulsarán ningún cambio, recorte o ajuste a los programas sociales que se aplican en esta capital, aseguró Martí Batres, dirigente nacional de esa organización política. Dijo que en la discusión del paquete económico del Distrito Federal para 2016 se cuidará lo que se ha hecho en el ámbito social y más que ajustes, se buscará ampliar los recursos para los programas que van enfocados a grupos vulnerables.

Entrevistado antes de una reunión con vecinos de la delegación Coyoacán, expresó que de 2000 a 2006 se sentaron bases muy sólidas para una ciudad con derechos sociales; en ese lapso se aprobó la pensión universal para adultos mayores, la beca para personas con discapacidad; se hicieron las preparatorias, la Universidad (Autónoma de la Ciudad de México), el programa de útiles escolares. Fue el gran salto en la política social.

Manifestó su conformidad con que en lo general esos esquemas de apoyo han perdurado; es una política social que viene de lejos (en alusión a que surgió en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador) y hay que cuidarla; Morena la va a cuidar, a ampliar y profundizar también.

Puso énfasis en que los diputados locales de Morena plantearon reducir en casi mil millones de pesos el presupuesto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que con ese dinero se amplíe la pensión universal de los adultos mayores.

–Entonces, ¿cero recortes a programas sociales?

–No debe haber ningún recorte a programas sociales; debe haber ampliación. Los derechos sociales deben ampliarse y ser cada vez más; esa es una filosofía internacional, la progresividad de los derechos, o sea, que nunca retrocedan, sino que siempre avancen. Cualquier modificación en las políticas sociales deben ser para que avancen los derechos.

–¿Considera que se ha quedado estancada esa política con Miguel Ángel Mancera?

–A partir de los nuevos tiempos, habrá oportunidad de que avance.