Capital
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto de resolución circula ya entre los magistrados que analizan queja de Morena

Se prevé que sala regional del TEPJF confirme otros dos triunfos perredistas

El miércoles fallaría sobre impugnaciones en Iztapalapa, Álvaro Obregón, Coyoacán y GAM

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. 34

La sala regional Distrito Federal, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé desechar la queja presentada por el partido Morena en contra de la jefa delegacional electa en Iztapalapa, la perredista Dione Anguiano, por presuntas irregularidades cometidas en la elección del pasado 7 de junio, como compra y coacción del voto, uso de recursos públicos y rebase del tope de los gastos de campaña.

De acuerdo con fuentes consultadas en esa instancia jurisdiccional, este miércoles se reunirá el pleno de los magistrados que forman esa sala: Héctor Romero Bolaños, Janine Madeline Otalora Malassis y Armando Ismael Maitret Hernández, para resolver el caso de Iztapalapa, así como los de Álvaro Obregón, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

En el caso de Iztapalapa, el proyecto que circula ya entre los tres impartidores de justicia va en el sentido de confirmar el triunfo de Anguiano Flores, del PRD, al no sustentarse adecuadamente el recurso legal interpuesto por Morena.

Respecto de la impugnación en Álvaro Obregón, también se ratificaría a María Antonieta Hidalgo, del partido del sol azteca; en el caso de la queja en Gustavo A. Madero, si bien ya se resolvió rechazar el recuento total de esos votos, ahora se resolvería la anulación de algunas casillas, pero tampoco habría cambio en cuanto a reconocer el triunfo del también perredista Víctor Hugo Lobo.

Con relación al recurso que interpuso Morena por el triunfo de Valentín Maldonado en Coyoacán, se informó que hasta ahora el magistrado Héctor Romero Bolaños no ha circulado el proyecto, por lo que no se sabe en qué sentido se estaría proponiendo resolver las acusaciones en contra de Maldonado y Mauricio Toledo –diputado local– por la entrega de tinacos y tarjetas con beneficios para los que sufragaran por el perredista.

Las impugnaciones que ya fueron resueltas en la sala regional Distrito Federal son Cuauhtémoc, Iztacalco y Magdalena Contreras, cuyos fallos no movieron los números que dejaron las elecciones del pasado 7 de junio.

Por lo que hace a la Cuauhtémoc, el PRD pidió la nulidad de la elección, pues según sus pruebas, el candidato ganador, Ricardo Monreal, del partido Morena, habría hecho actos anticipados de campaña e incurrido en varias anomalías.